Maestros, prioridad para vacunar en estados en semáforo verde rumbo a la reapertura de escuelas

Siguenos y dale Like:

En Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el programa de vacunación no puede ser utilizado con fines electoreros”, cuando previamente los gobernadores de la Alianza Federalista le demandaron reglas claras para el acceso al fármaco.

Redacción / La Voz de Michoacán

Sonora. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los estados en semáforo verde se priorizará la vacunación de los docentes para el retorno a las clases presenciales en enero, anunciado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado 8 de diciembre.

Chiapas, Campeche y Veracruz son las entidades que al momento se encuentran en este nivel en el semáforo epidemiológico nacional.

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de Sonora, la tarde de este miércoles, el mandatario nacional insistió en que se cuenta con el presupuesto para comprar las dosis necesarias y garantizar la vacunación universal y gratuita.

Previo al evento que encabezó López Obrador, los gobiernos de oposición que integran la llamada Alianza Federalista exigieron al presidente transparencia sobre las condiciones en las cuales las entidades que gobiernan podrán acceder al fármaco, así como agilizar el proceso y no utilizarlo como estrategia política.

AMLO, por su parte, y sin señalar el caso concreto de la exigencia de los 10 mandatarios estatales, recalcó que la vacuna se aplicará parejo en todo el país, “sin mezquindades”.

“No puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio, es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla”, dijo.

El inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19 se prevé a partir del 22 de diciembre entre el personal de salud con las dosis de Pfizer, pero López Obrador recordó que también se encuentra en trámite el ensayo de la vacuna rusa para que se aplique en México.

Clases, sólo en semáforo verde

El pasado 8 de diciembre, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que las entidades que se encuentren en semáforo verde podrán retomar las clases presenciales a partir de enero.

Y en aquellas entidades en semáforo amarillo, se podrán realizar, de manera voluntaria, actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Sin embargo, Moctezuma Barragán advirtió que dependerá del comportamiento de la sociedad en diciembre, en cuanto al seguimiento de los protocolos sanitarios, si se concreta el retorno a las escuelas.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *