Se tambalean obras públicas en Michoacán por extinción de fondos; proyectos quedarían sin recurso

Siguenos y dale Like:

El crucero en la salida a Mil Cumbres, una de las últimas obras de gran calado que se echaron a andar en Morelia, estaría en riesgo por la extinción de fideicomisos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 19 obras de infraestructura urbana de todo el estado, entre ellos el recién iniciado crucero a Mil Cumbres, se tambalean por la desaparición de los fondos y fideicomisos federales que quedarán completamente extintos para el próximo año. Los proyectos que, van desde la construcción de libramientos, estaciones de monitoreo de la calidad del aire y términos ecológicos, dependen de que no se compliquen los términos presupuestales, situación que se percibe como muy compleja ante los ajustes a la baja en todos los márgenes presupuestales.

La afectación por la desaparición del Fondo Metropolitano y el Fondo Minero será de especial impacto para Michoacán. Desde 2015, ambos fondos sirvieron para ejecutar y gestionar obras como la ciclopista Morelia-Pátzcuaro y proyectar obras de infraestructura urbana para la ciudad de Morelia y zonas urbanas al interior del estado.

En entrevista, Ricardo Launa García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó el impacto que tendrá en términos ecológicos la desaparición de los fondos federales para el próximo año será definitivamente muy alto.

Luna García aclaró que las obras contempladas para el fondo metropolitano ya cumplieron con los requisitos, no obstante, tendrán que esperar que las determinaciones del gobierno federal no tumben de manera definitiva la suficiencia presupuestal para la ejecución. El tema toma especial interés pues justo a mediados de año se reunieron todos los actores involucrados en este fondo para incentivarlo y poder detonar un mayor número de obras con apoyo de las compañías dedicadas comercialmente a esta actividad.

“Tenemos un colector en la Piedad-Pénjamo, una calzada en Jacona; en la ciudad de Morelia la red de estaciones de monitoreo del aire, la obra que echó andar en el crucero a Mil Cumbres y otro más en la salida a México”, aclaró el funcionario estatal.

Los diputados Federales, en la Cámara baja aprobaron en lo particular y general la extinción de 109 fideicomisos, la mañana del jueves, después de una sesión que se prolongó por más de 20 horas en San Lázaro.

Una de las obras que se ejecuta en Morelia con el ahora extinto Fondo Metropolitano, es el libramiento Salida Mil Cumbres, el cual cuenta con un techo presupuestal superior a los 400 millones de pesos. Asimismo,

Por otra parte, la construcción de los rellenos sanitarios y proyectos para la reducción de las contaminaciones tendrán que buscar otro cauce para apoyar a los municipios, en tareas que durante años se han visto impedidos presupuestalmente de construir con recursos propios la infraestructura para el manejo de los residuos.  Es casi una decena de basureros la que se construyó con estos fondos.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *