Se cumple un año de la masacre de policías en Aguililla, ¿y de los responsables? Poco o nada se sabe

Siguenos y dale Like:

Tras una emboscada en El Aguaje por presuntos miembros del CJNG, 14 policías cayeron en cumplimiento de su deber; este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán honró la memoria de 13.

Foto: Especial.
 

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 14 de octubre de 2019 no hubo tiempo de defenderse. Escondidos a orillas de la carretera descargaron sus armas contra elementos policiacos en cumplimiento de su deber.

Fue en El Aguaje, municipio de Aguililla. Los uniformados transitaban por la vialidad con la finalidad de cumplimentar una orden judicial de trasladar a una mujer y a su hija a Morelia, cuando fueron emboscados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿El saldo? 14 policías abatidos (también se manejan 13) y 3 lesionados –confirmó Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública de Michoacán–; al menos dos patrullas quemadas y otras que quedaron con decenas de impactos de bala, además de mensajes escritos en cartulina firmados por el CJNG.

Poco menos de un mes después del ataque, en noviembre, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó de la detención de presuntos responsables, sin precisar número ni mayores detalles.

“Hay detenidos y se han recuperado vehículos blindados de los agresores que emboscaron y asesinaron a policías estatales en el municipio de Aguililla”, dijo Aureoles Conejo.

El 10 de enero de 2020, la SSP estatal informó que elementos de seguridad fueron atacados cuando realizaban labores en la localidad de La Bocanda, en el municipio de Tepaltacatepec, y tras repeler la agresión, abatieron a una mujer implicada en los hechos y se detuvo a seis personas del sexo masculino en posesión de 10 armas de diversos calibres, 461 cartuchos útiles, así como 29 cargadores.

La mujer muerta fue identificada como María Guadalupe “N”, alias “La Catrina”, jefa de una célula al servicio del “M2”, hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, según la información de fuentes judiciales.

Al M2 y a La Catrina se les atribuye responsabilidad en la emboscada del 14 de octubre de 2019, donde perdieron la vida 14 policías michoacanos

A un año de la masacre policial, este día la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán honró la memoria de los elementos caídos “en cumplimiento de su deber, por proteger y servir a Michoacán”.

A través de su cuenta de Twitter, la SSP recordó a cada uno de los policías que murieron hace un año: Arturo Jonathan Lechuga Guerrero, Caín de Jesús Nazario, Edder Paul Negrete Trejo, José Manuel Cervantes Ponce, Juvenal López Castolo, Luis Ángel Carillo Rojas, Luis Gerardo Peralta Pérez, Marco Antonio González Pineda, Maurilio Díaz Guillén, Pablo Sergio Reynel Murillo, Pedro Cruz Flores, Reynaldo Villegas Álvarez y Gabriel Ángeles Catana.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *