En lo religioso, las fiestas guadalupanas siguen en pie, según la Arquidiócesis; al ayuntamiento le preocupa

Siguenos y dale Like:

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, manifestó que los actos litúrgicos están separados de las actividades de la verbena popular; afirma que las celebraciones se llevarán a cabo cumpliendo los protocolos sanitarios.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Existe la posibilidad de que las Fiestas Guadalupanas de Morelia se lleven a cabo este año sin la tradicional verbena popular, ya que la Arquidiócesis de Morelia ha enfatizado que la parte religiosa está separada de las “romerías” y se buscará llevarla a cabo cumpliendo los protocolos sanitarios, a la par que las autoridades municipales reconocen que la actividad comercial es un asunto “delicado” y que “preocupa” en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Es importante distinguir. La parte religiosa nosotros vamos a seguirla preparando y celebrando de acuerdo a las normas que nos indica el momento del semáforo en el que nos encontremos, con todas las medidas precautorias y con las normas del aforo que se permita para el Tempo de San Diego y los demás templos vecinos”, expresó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, enfatizando la división entre los ritos religiosos en los templos y las actividades lúdicas de la verbena popular.

“La parte de la fiesta externa, la parte de todo lo que la gente identifica con estas fiestas guadalupana, eso le toca a la autoridad civil. Yo espero que la autoridad civil pueda tener el acuerdo con nosotros para podernos coordinar y ayudar. Pero ciertamente creo que es importante mencionar que toda esa parte de la romería, los puestos y las diferentes formas recreativas que ofrece el espacio, eso le toca regularlo a las autoridades civiles”, añadió el líder religioso.

Sobre esa línea, afirmó que hasta la fecha no ha tenido ningún diálogo directo con la autoridad municipal ni con los comerciantes de la verbena para abordar este tema, debido a que todavía no lo han buscado para este fin. Sin embargo, añadió que está “muy dispuesto” a entablar un intercambio para encontrar la mejor forma de llevar a cabo las fiestas guadalupanas de este año.

“Yo espero que a la brevedad podemos reunirnos tanto con las autoridades civiles del municipio, como con los locatarios o los que tienen el interés en esta parte de la fiesta, para poder hacer los apuntes pertinentes, guardar las normas sanitarias que nos indican por el riesgo del contagio y poder celebrar con las debidas medidas estas fiestas guadalupanas, que por el otro lado no dejan de ser un momento muy significativo dentro de la misma pandemia”, concluyó el líder católico.

“Preocupación” por fiestas guadalupanas

Es importante recordar que, con el inicio de la “Nueva normalidad”, se permitió la actividad de locales comerciales con un aforo limitado, pero hasta el momento todavía se mantienen prohibidos los eventos masivos de cualquier tipo como conciertos, bailes o encuentros deportivos. Mientras esta normativa no ha tenido cambios, se acera la fecha de la verbena popular por las fiestas guadalupanas, que va del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

Anteriormente, las autoridades del Ayuntamiento de Morelia adelantaron que no se aprobarían los permisos para la verbena este año debido al riesgo de contagio del COVID-19 e incluso se afirmó que toda venta de temporada estaba suspendida para lo que resta del año 2020. En fechas más recientes, se ha señalado que se debe esperar la llegada de las fechas para conocer la situación epidemiológica que viva el municipio.

Cuestionado sobre el caso de la realización de fiestas patronales en general, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, reconoció que se trata de un asunto “delicado”, por el que se ha mantenido en contacto con autoridades de la religión católica y aún existe “preocupación” por cuál será la situación de la pandemia cuando se lleguen a las fechas de las celebraciones guadalupanas.

“Este tema es delicado, yo he hablado incluso con personalidades de la jerarquía católica; me volví a acercar con ellos porque hablamos el tema de las fiestas de Guadalupe. Estamos preocupados. Como dijo el presidente, ojalá que a esas fechas la situación ya haya cambiado y se pueda hacer esa fiesta tradicional para los morelianos y conveniente para el comercio. Si la situación no haya cambiado, no se podrá realizar como se hace siempre”, concluyó.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *