Advierten que Michoacán se quedará sin recursos para desastres; un millón viven en zonas de riesgo

Siguenos y dale Like:

Con la desaparición del Fonden, el estado no tendría recursos federales para la reconstrucción luego de desastres como tormentas o huracanes.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta junio de 2021, se verán protegidos los michoacanos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a partir de entonces, los riesgos y daños generados por la naturaleza no tendrán una salida en cuanto apoyo gubernamental se refiere.

En entrevista, la presidenta del Consejo Consultivo de Cambio Climático y especialista en gestión de riesgo, Patricia Alarcón, manifestó su preocupación respecto a la desaparición del Fonden y otros mecanismos de protección a la ciudadanía.

“Era una figura reconocida en las Naciones Unidas, como instrumento ejemplar a los desastres. Ha sido para los mexicanos afectados un vínculo para recuperar sus vidas. El riesgo socialmente construido provoca una ruptura, no sabemos cómo se tendrá nuevamente la recuperación a la vida social ante un desastre. No debemos permanecer callados y propongo no ser callados, debe existir la capacidad de respuesta a la problemática en los temas sociales”, manifestó la especialista.

Según cifras de protección civil, más de un millón de habitantes en el estado de Michoacán viven en zonas de riesgo, en donde inundaciones, deslaves, sismos, lluvias y hasta sequías pueden generar pérdidas a sus patrimonios.

En los últimos 3 años el FONDEN fue empleado en desastres naturales, como la inundación de Morelia de 2018, el desastre en Peribán y las heladas del mismo año, con el objetivo de apoyar a la población vulnerable.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *