Adeudos del gobierno estatal con municipios vienen desde 2018 y a otros se les da de más, denuncian alcaldes

Siguenos y dale Like:

Los municipios presentes fueron Áporo, Cuitzeo, Tlalpujahua, Epitacio Huerta, Copándaro, Chlilchota y Tanhuato, y otras demarcaciones se van a sumar a las movilizaciones

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 800 millones de pesos están pendientes de pago a municipios por concepto del Fondo Estatal de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), lo que quiere decir que más de la mitad de las demarcaciones no habrían recibido durante más de un año los recursos que incluso ya tienen comprometidos.

En una manifestación en la Secretaría de Finanzas, los ediles denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades estatales. A pesar de que han buscado por todos los medios, advierten que no hay respuesta. Otro de los puntos afectados es la falta de pagos al ahora extinto seguro catastrófico. Daños generados desde el 2018 por lluvias y sequias principalmente no han sido atendidos por las autoridades estatales.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, advirtió que la tendencia revela que hasta un 40 por ciento de los ediles no han recibido ni un solo peso en lo que va de 2020.

En el caso concreto de su municipio, son 7 millones de pesos que ya se tienen comprometidos y licitados para obras de desarrollo urbano en la cabecera de Cuitzeo. Entre los emplazamientos que presentaron, aseguran, las movilizaciones se van a extender a Casa de Gobierno y Palacio de Gobierno si no reciben solución.

Los municipios presentes fueron Áporo, Cuitzeo, Tlalpujahua, Epitacio Huerta, Copándaro, Chlilchota y Tanhuato, mientras que destacaron que otras demarcaciones de otras regiones del estado se van a sumar a las movilizaciones para próximos días.

“Esto no es un movimiento de partido, es la exigencia de los recursos que les pertenecen a las personas de los municipios y lamentamos que tengamos que llegar a estos extremos. Nos obligan a hacer este movimiento y lamentablemente también se lastima a los ciudadanos de Morelia. Dicen que tienen conocimiento de que en varios municipios les llegó más de lo que les tocaba y no queremos pensar que lo están repartiendo a otros. Es ese recurso y el tema del campo, que no nos han entregado lo de los seguros desde el año 2018 y 2019”, explicó.

También grandes municipios han señalado el faltante de recursos. Fue el alcalde Raúl Morón Orozco quien denunció que en más de 18 meses, el Ayuntamiento de Morelia no recibió ni un solo peso por concepto del fondo de Aportaciones a la Infraestructura Urbana. En ese contexto, incluso aseveró el emplazamiento a tomar medidas junto con otros ediles por la constante de retener los recursos a las demarcaciones.

Entre el impacto, advierten que el riesgo de subejercicio y el retraso en la ejecución de las obras trae consecuencias directas hacia el desarrollo urbano de cada uno de los municipios. Sólo para la capital del estado se denunciaron faltantes por hasta 93 millones de pesos que datan de un acumulado desde 2018 hasta la fecha.

Esta semana, e gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que el retraso en pago del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales a demarcaciones deriva de la caída de las participaciones federales.

“Se ha retrasado por razones que ya conocemos, a la disminución de las participaciones, la caída de la recaudación y esas cuestiones, pero ya se reactivó. Entiendo que se reactivó ahora que ya están haciendo atendido todos”, manifestó el gobernador del estado en entrevista.

Presente en la manifestación de los alcaldes, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla advirtió la tendencia en la opacidad del manejo de los recursos de origen público. Incluso, acusó el condicionamiento del gobierno del estado para la entrega de los fondos. A cada una de las demarcaciones se les estaría planteando entregarles el monto del recurso ya ejecutado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por lo que se temen “moches”.

“Lo que se está exigiendo es que el gobierno cumpla y entregue los 821 millones a los 113 municipios de Michoacán. Este recurso ya lo envió la Federación y lo están rasurando a los presidentes municipales. Hay casos donde les quieren dar la mitad y nada más. Ayer les dijeron que sólo les van a dar el 40 por ciento y que si querían más lo iban a tener que ejercer con la SCOP. Como se acabó el Ramo 23 ahora quieren rasurar a los municipios”, manifestó.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *