A un mes de iniciado el proceso electoral 2020-2021, Mesa de Gobernabilidad sigue en suspenso

Siguenos y dale Like:

La Secretaría de Gobierno estaría a la espera de que el titular de la dependencia, Carlos Herrera Tello, se reincorpore a sus actividades al frente de la política interna estatal

Foto: Especial.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de un mes de que arrancó el proceso electoral en el estado de Michoacán, la Mesa de Gobernabilidad relativa a las actividades electorales no se ha instalado. Uno de los compromisos del gobierno estatal fue concretar el espacio durante la primera semana del mes de septiembre.

La Secretaría de Gobierno estaría a la espera de que el titular de la dependencia, Carlos Herrera Tello, se reincorpore a sus actividades al frente de la política interna de Michoacán; no obstante, aún no se tiene una fecha estimada.

Desde la última semana del mes de septiembre, el funcionario, segundo de cargo en el gobierno del estado, anunció haberse contagiado de COVID-19. Si bien precisó que mantendría sus actividades desde su hogar, pendientes como la instalación de esta mesa se siguen acumulando.

Hasta el momento, representantes de la sociedad civil en mesas para la construcción de la paz han precisado que hasta el momento no se les ha informado sobre alguna intención de consolidar una mesa de gobernabilidad para los comicios del próximo año.

Medios locales han referido que ya se han iniciado los diálogos por parte de la Secretaría de Gobierno de Michoacán con institutos políticos e instancias electorales locales para nombrar la representación de cada uno de los partidos en las mesas.

Entre los principales objetivos planteados a inicios de este proceso estuvo la identificación de los focos rojos en temas electorales. Inseguridad, violencia, conflictos comunales, denuncias entre comunidades indígenas frente a los comicios, violencia política en razón de género, despliegue de funcionarios electorales y la gobernabilidad en sí misma, son los principales trabajos que asumirían las autoridades.

La violencia política en general y en razón de género son los principales fenómenos que se han considerado puntos de preocupación. Sólo en el proceso del 2018 fueron 7 candidatos y participantes en el proceso electoral, así como funcionarios electos, los que perdieron la vida de forma violenta, entre ellos una mujer.

Para este año, la pandemia por el COVID-19 y la crisis sanitaria humanitaria y social ha sido señalada como uno de los principales retos para las autoridades electorales.

Durante los comicios de 2018, la Mesa de Gobernabilidad en temas electorales incluyó la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Michoacán (IEM), así como instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno y representantes de cada uno de los partidos políticos, así como la sociedad civil organizada.

El proceso concurrente 2020-2021 es considerado como los comicios más importantes de la historia reciente en el estado de Michoacán, donde habrán de renovarse la gubernatura, 112 Ayuntamientos, el Congreso local y 12 diputaciones federales correspondientes a Michoacán, así que, en total, se espera la participación mide más de mil 200 políticos michoacanos.

A inicios de esta semana, tanto IEM como el INE signaron un convenio de colaboración para la operación del proceso electoral en el estado de Michoacán por los próximos 10 meses. La suscripción del convenio interinstitucional es una herramienta que permite la adecuada coordinación y cooperación a fin de lograr unas elecciones apegadas a los principios democráticos, dando certeza a todas las etapas del proceso electoral concurrente 2020-2021.

Tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como el Instituto Nacional Electoral (INE) han señalado que será con base en el diálogo como enfrentarán cualquier problemática que se pudiera presentar en términos de instalación de las campañas y finalmente los comicios. Aseguran que hasta octubre de este 2020 no hay indicios de que se pudieran repetir condiciones en la Meseta Purépecha que no permitan la instalación de las casillas, en tanto que ya buscan la interlocución con las autoridades comunales para la revisión de las condiciones sociales.

En próximas semanas el Instituto Electoral de Michoacán iniciaría el despliegue de casi mil capacitadores que tendrán que instalar los procesos de elección en los 113 municipios y 10 regiones del estado de Michoacán. El objetivo es que se realice la capacitación de más personal en cada uno de los distritos que permitan el desarrollo del proceso.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *