Federación rasura 2 mil millones de pesos a Michoacán para 2021

Siguenos y dale Like:

Son 22 entidades federativas las que recibieron un recorte para el gasto programado para el próximo año, una que se mantuvo son modificaciones.

Arturo Molina, Arved Alcántara /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rasurarían propuesto y gasto programado al estado de Michoacán para el 2021. Con una disminución del 3.6 por ciento con respecto a lo aprobado para este año, se proyecta que Michoacán ejerza 70 mil 474 .7 millones de pesos  de participaciones federales para el próximo año, lo cual representa alrededor 2 mil 639 millones de pesos menos respecto al presupuesto 2020.

Fue la tarde, del martes, cuando el Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el Proyecto de Presu-puesto de Egresos de la Federación 2021.

En este, se destacó la intención de enfocar los recursos a la educación y los programas sociales para sectores de la población vulnerable, así como a los servicios de salud en el contexto de la pandemia.

En total, son 22 entidades federativas las que recibieron un recorte para el gasto programado para el próximo año, una que se mantuvo son modifica-ciones, es decir, que ejercerá exactamente lo mismo que el año pasado, y nueve estados que registraron incrementos en la cantidad de recursos que tendrán disponibles.

El documento refiere que Michoacán contaría con un recorte del 4 por ciento con respecto al proyectado en el presupuesto de este año, y del 3.6 por ciento con el paquete finalmente aprobado. Sin ser uno de los estados que más retrocedió en gasto si destaca que la participación porcentual del recurso asignado a la entidad se redujo también de 1.6 a 1.5 por ciento, esto pese a que el gasto general asignado a los estados sí tendría un incremento superior al punto porcentual.

Las entidades más beneficiadas en este proyecto son Yucatán, con un incremento del 24 por ciento respecto al presupuesto de este año, y Tabasco, mismo que ejercerá un 14 por ciento más en caso de ser aprobado por los legisladores federales.

Asimismo, la Ciudad de México contará con un incremento del 4.2 por ciento. El recorte presupuestal, se suma a la problemática local en cuanto a la suficiencia presupuestal. Solo para este año, Michoacán requiere de un recurso extraordinario cercano a los 3 mil millones de pesos para el cierre del año.

Desde el mes de marzo, los recortes a las participaciones federales han alcanzado hasta un 40 por ciento respecto al gasto programado. Los efectos económicos a causa de la pandemia COVID-19, que han dejado en caída libre al Producto Interno Bruto, ha repercutido especialmente en Michoacán.

Según estimaciones de especialistas, las entidades es la segunda más afectada a nivel nacional en cuanto a términos de inflación; la última es-timación del INEGI situó una inflación del 3.99 por ciento a nivel nacional mientras que para esta entidad está estimado en 4.46 por ciento.

No obstante, la determinación del ejecutivo estatal michoacano y otros 9 gobernadores adheridos a la Alianza Federa-lista sobre el reparto de la Ha-cienda pública, hasta el momento, el Gobierno de Michoacán no ha emitido posicionamiento alguno respecto al presupuesto proyectado, mismo que tendrá que ser dictaminado y aprobado por los legisladores.

¿Qué más para la entidad?

De acuerdo con el documento, a través del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se llevará a cabo la construcción de universidades y se les dará preferencia alas zonas de alta densidad habi-tacional y nula oferta de estudios universitarios, entre ellas el estado de Michoacán.

Para este programa se prevé en 2021 una asignación de 1,000 millones de pesos que se destinarán para la construcción,equipamiento y operación de140 planteles educativos.Del Programa Nacional de Reconstrucción, orientado a la atención de la población afectada por los sismos de septiem-bre de 2017 y febrero de 2018, parte del recurso llegaría también a Michoacán.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *