Sigue retención de vehículos en la Meseta: Normal de Cherán no fue contemplada en reposición de exámenes

Siguenos y dale Like:

Los inconformes señalan que se entregaron las inconformidades a Gerardo Cázares, quien fue removido del puesto y nunca entregó los documentos

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Cherán, Michoacán. Hasta la tarde-noche de este jueves se elevó de 20 a 26 el número de vehículos de carga retenidos, junto con sus respectivos choferes, por parte de comuneros de esta localidad, así como de Nahuatzen, ello para presionar al gobierno estatal a que el nuevo examen de admisión para las Normales del estado se extienda a la que opera en esta demarcación, donde aseguran que también existieron irregularidades.

Tras una tregua de dos días, durante la tarde de este jueves, los inconformes reiniciaron sus protestas sobre el crucero Nahuatzen-Arantepacua y condujeron las 6 unidades de carga a la comunidad de Turícuaro, a la espera de que sus exigencias se cumplan. “Habrían sido más carros, pero por un aguacero que cayó de sorpresa al anochecer suspendimos las retenciones”, señaló unos de los participantes en este nuevo bloqueo carretero. Indicó que aun cuando autoridades educativas, a través de la Secretaría de Gobierno, les han asegurado que se analiza su petición para una respuesta favorable, determinaron mantener la presión, pues en el anuncie de este jueves solamente se incluyen cuatro Normales de Morelia y Arteaga para reponer el proceso de evaluación para nuevo ingreso. “¿Por qué no incluyeron a la Normal de Cherán si también hubo irregularidades iguales?”, añadió el entrevistado.

Sostuvo que al igual que las otras Normales, presentaron en tiempo y forma sus inconformidades. “Corrieron el director de Evaluación en el estado de la Secretaría de Educación (Gerardo Cázares) porque dicen fue el responsable de estas faltas graves y a él se le hizo llegar nuestra queja con pruebas, pero ahora nos dicen que no entregó esa documentación y que por eso la Normal de Cherán no se incluyó en un nuevo examen de admisión”.

Abundó que ayer mismo, una comisión se trasladó a Morelia para volver a entregar ese expediente con las pruebas de irregularidades. “La verdad, no creemos que por eso no se incluyó a Cherán en el calendario de nuevos exámenes y nos indican que en caso de que mañana viernes no se nos dé una respuesta, será el lunes; entonces nosotros mantendremos las protestas hasta entonces”, indicó.

Los vehículos retenidos hasta ahora, más los que posiblemente se acumulen en las próximas horas, son llevados a distintas comunidades del municipio de Nahuatzen, donde quedan bajo resguardo de las rondas comunitarias. “Te repito: esas unidades, por acuerdo de las comunidades, no serán saqueadas y se garantiza la integridad de los choferes, incluso hasta ahora no se contempla la quema de algunos de esos vehículos”, comentó.

Fue el pasado lunes cuando los inconformes con los resultados del examen de admisión a la Normal Indígena de Cherán iniciaron sus protestas mediante un bloqueo carretero y retención de al menos 20 unidades, ello sobre la carretera Carapan-Playa Azul a la altura de esta población, sobre el tramo Carapan-Uruapan.

Turícuaro, Arantepacua y Comachuén son las poblaciones a donde han sido llevado los vehículos y choferes, incluidos los últimos 6 de este jueves.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *