Av. Pedregal tiene 3 días de mercado. Alrededor están 10 de las colonias con más contagios de COVID

Siguenos y dale Like:

Resalta que en la zona se encuentra la Terminal de Autobuses de Morelia y que sobre la avenida Pedregal se instala un amplio y concurrido mercado 3 veces por semana.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. DATOS DUROS | Los brotes de transmisión en cada región es distinta y depende de varios factores, como la densidad poblacional o la falta de medidas sanitarias estrictas. En el caso de Michocán, los municipios que reciben a personas de otros países fueron los primeros en reportar casos positivos de COVID-19, como el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia, que cuenta con aeropuerto internacional.

Ambos municipios se han convertido en el epicentro de la pandemia al contar con el mayor número de casos acumulados: LC con 2 mil 969 y Morelia con mil 788. Respecto a sus casos activos, es decir las personas que se han contagiado en los últimos 21 días, son 204 y 332 respectivamente, de acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de Salud Estatal.

Entre los componentes principales para entender cómo se desarrolla el brote de coronavirus COVID-19, están los tiempos y lugares de transmisión, así como el total día por día de contagios, recuperados y muertes. Esta semana las autoridades estatales dieron a conocer las colonias en Morelia que presentan brotes de contagios, clasificándolas con dos etiquetas: las de riesgo máximo y las de riesgo alto.

La primera categoría que sería el foco rojo y de alarma, consiste en 32 colonias, de las cuales 10 se ubican en la zona norponiente de Morelia, Ubicándolas en el mapa, son demarcaciones que se encuentran juntas y por las cuales atraviesa la popular avenida Pedregal, que tiene como extremos los cruces de la avenida madero, a la altura de 3 Puentes y el periférico norte.

Las colonias son Eduardo Ruíz, A. Eduardo Ruíz, Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Emiliano Zapata, Ampliación Félix Arreguín, Mariano Escobedo, Popular Progreso, Unidos Santa Cruz y Wenceslao Victoria.

Cómo se muestra en el mapa, las primeras 5 se encuentran entre el Estadio Morelos y la avenida Pedregal, mientras que el resto corren después de dicha avenida:

 

 

 

¿Qué detonarían los brotes?

Las autoridades no han informado las hipótesis sobre las causas del porqué la zona está siendo severamente afectada con contagios, sin embargo, resaltan dos elementos: el primero es que en la zona se encuentra la Terminal de Autobuses de Morelia y la segunda es que sobre la avenida Pedregal se instala un amplio y concurrido mercado 3 veces por semana.

El mercado se caracteriza por vender fayuca y ropa usada siendo los días domingos cuando más morelianos se aglomeran. El foco rojo no sólo es para los habitantes de dichas colonias, sino que otros ciudadanos de otras zonas suelen acudir a los puestos donde practicante se encuentra de todo.

En un recorrido por la zona, esta casa editorial capturó que cientos de persona acuden sin ninguna restricción. Además de que un porcentaje mínimo usa cubrebocas y familias enteras se internan en angosto pero largo camino de puestos.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *