Aspirantes a maestros acusan corrupción y negocio en examen de ingreso a las Normales del estado

Siguenos y dale Like:

Según los resultados, en un examen de CENEVAL, en 12 meses Michoacán mejoró en un 20% e igualó el nivel de aprovechamiento de Corea, Irlanda y Finlandia

Foto, Samuel Herrera Jr.
 

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Le dije a mi hijo que no se preocupara, que él hizo bien las cosas”, señaló Blanca de los Santos Camacho, al dar ánimos a su hijo durante la madrugada del sábado cuando, a pesar de su buen desempeño, no obtuvo un lugar en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), quien detalló su motivación para elaborar un micrositio para exponer los resultados “atípicos” de los exámenes.

Este lunes, un grupo de aspirantes comenzó las movilizaciones en protesta por el presunto fraude que se vivió y que incluso pudieron atestiguar el comportamiento sospechoso de aspirantes que tenían con antelación la respuesta y hasta de gente encargada de la logística.

En entrevista con La Voz de Michoacán, De los Santos indicó que tras observar los resultados de la Normal, pero finalmente ver los resultados de otras Normales que fueron más evidentes, como la de Educadoras y la Urbana Federal, es que se animó, en conjunto con su esposo e hijo, a hacer la revisión de las cifras.
Foto, Samuel Herrera Jr.

“Soy maestra de secundaria, me especializó en matemáticas, lo que vimos en los resultados rompe los resultados que se presentaron el año anterior”, dijo.

Destacó que hubo una preparación importante para su hijo, además de que siempre ha tenido un alto desempeño, “en su examen sacó 75 puntos, un buen resultado, pero entre los que resultaron aceptados el promedio fue de 93 puntos, un hecho que no se había presentado».

La docente señaló que incluso una vecina, cuya hija también hizo el examen para un espacio en la Normal, le informó de la oferta de las claves del examen. «Le comenté a mi vecina que no se dejara engañar, que era un engaño; mas tarde me insistió que muchos estaban comprando las claves para el ingreso, le dije que no me comentara más y que mi hijo haría el examen».

Detalló que su hijo, desde temprana edad, se dedicó al deporte, representando a la entidad en nado, de igual forma había tenido un buen desempeño académico e incluso tomó un curso para poder ser aceptado, pero todo eso no valió para tener un buen resultado.

«Da coraje porque incluso esos que obtuvieron un resultado perfecto lo presumían en redes sociales, cuando no lo consiguieron legítimamente», dijo.

Captura de pantalla del micrositio: https://bit.ly/3i7WSyK

A pregunta, respondió que sí están preparando la denuncia ante la Secretaría de Educación, sin embargo, debido a la pandemia no se sabe con seguridad si las ventanillas para este tema estén habilitadas, “sí lo haremos, pero nos pareció importante exponer primero todo en el sitio que publicamos”.

Explicó que, como profesionista egresada de la Normal de Arteaga, defiende la educación pública y que estos hechos sólo empañan la reputación de los maestros, “si esto pasa con el ingreso, ¿qué es lo que vamos a enseñar en las aulas?”.

Vanessa Ruiz Soto, vocera de los aspirantes, manifestó que las evidencias del fraude se vieron antes y durante la aplicación del examen, ya que se supo de gente que presumió que no necesitaba estudiar y hasta se dio un comportamiento sospechoso de los aplicadores.

Este lunes por la mañana, aspirantes y padres de familia de las escuelas Normales realizaron una manifestación en Plaza Villalongín ante el posible fraude en el examen de ingreso a los centros de estudio normalista y pidieron que se reponga el proceso, por lo que bloquearon la avenida Madero, tanto a la altura de la Fuete de las Tarascas como en el Palacio Legislativo.

Detalló que realizarán protestas a partir de este día y estarán realizando una marcha, «es difícil coordinar los esfuerzos, porque mucha gente no es de la ciudad, pero sí estaremos protestando ante esta situación que creemos que es injusta».

Para este martes plantean la movilización amplia con todos los que estén inconformes por los resultados para exigir la reposición del proceso de ingreso.

Foto, Samuel Herrera Jr.

María de los Ángeles Ávalos Ávalos, madre de una joven aspirante, expuso que veía mal el tema porque su hija pretendía entrar a la Escuela Normal de Educación Física, “presentó el examen y consideramos que lo hizo bien. Lamentablemente, para la tarde no hubo resultados de ese día, cuando había condiciones de hacerlo, hasta la madrugada que ya sé publicaron los resultados.

“Dicen que fueron lugares comprados, la verdad no sé muy bien, pero estoy apoyando a que se aclare el asunto, porque muchos tenían la ilusión de ingresar a estudiar, para que de repente haya gente que compró sus espacios”.

Manifestó que la solicitud es que se vuelvan a aplicar, “porque el que sabe y tiene ese nivel de resultados lo volverá a pasar”.

Los detalles de la investigación que realizó la maestra y madre de familia están en el micrositio

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *