Ante dificultad para exportar a EUA, mango michoacano se venderá en Holanda y Alemania

Siguenos y dale Like:

A pesar de que las autoridades estatales señalaron que hubo una baja en la producción, el fruto encontró nuevas rutas de ventas en el mercado europeo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En tiempos de pandemia el mango michoacano aprovechó para abrirse camino a nuevos mercados. Las crisis también pueden traer oportunidades, comentaba hace un par de meses el titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, y la oportunidad se concretó en el caso de este fruto, que al ver dificultada su exportación a Estados Unidos encontró rutas de mercado en Holanda y Alemania.

De manera paralela, el SIAP desglosa que la producción de mango, pese a versiones de las autoridades estatales, se incrementó en un 4.2 por ciento, siendo parte de más de una treintena de cultivos que no han resentido las medidas de aislamiento o reducción de fuerza laboral con motivo del COVID-19. Rubén Medina, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reconoció que el mango michoacano, entre otros productos del campo, ha tenido dificultades para mantener su ritmo de exportación hacia Estados Unidos, el mercado más importante para el estado, pero también uno que ha tenido altibajos con sus candados aduanales por el tema de contingencia sanitaria derivado del coronavirus.

El funcionario destacó que comenzó a trabajar en la apertura de nuevos mercados, los cuales se encontraron Holanda y Alemania, naciones europeas que estarán recibiendo el fruto de las empacadoras del Gobierno del Estado, sin detallar de momento la cantidad de producto que se estará enviando.

Dijo que además se ha impulsado la comercialización en el mercado nacional. “Trabajamos también con mayoristas de León, Monterrey y Guadalajara”, por lo que todo el producto de la temporada se pudo colocar.

Mango florece pese a pandemia

La Sedrua asegura que el cultivo de mango presentó algunos problemas en Michoacán, por lo que tuvieron que inducir la floración, lo que habría ocasionado un descenso del 50 por ciento en la producción en lo que va del año.

No obstante, la información vertida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) advierte que no sólo no hubo un marcado retroceso, sino que la producción de mango ha aumentado un 4.2 por ciento en lo que va del año. Cifras oficiales al corte del mes de junio reflejan que en 2020 suman ya 142 mil 825 toneladas de la fruta pese a los complejos contextos de pandemia y clima adverso, número superior a las 137 mil 33 toneladas conseguidas en el primer semestre del año pasado. En caso de presentarse la caída en la producción que anunció la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, ésta se presentaría en los datos de la segunda mitad del año. De acuerdo con lo detallado por Rubén Medina Niño, se presentó un retraso en la floración debido al escenario climatológico que ha imperado en Michoacán en lo que va del año, por lo que los productores decidieron forzar la floración del mango.

Además de ello, aseguró Rubén Medina que esta decisión de optar por la floración habría recortado a la mitad la producción de mango de temporada en la entidad.

De momento, los municipios que más reportan producción de mango en Michoacán son Lázaro Cárdenas, con 28 mil 165 toneladas; Múgica, que suma 19 mil 133 toneladas; Gabriel Zamora, que contabiliza 18 mil 421 toneladas hasta el primer semestre del año; Parácuaro, con 17 mil 300 toneladas, y Nuevo Urecho, en donde el SIAP registra 13 mil 394 toneladas de Mango.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *