Urgen a la UMSNH 550 millones de pesos; rector analizará con la SEP rescate financiero

Siguenos y dale Like:

Por tercer año consecutivo se buscan recursos extraordinarios para sortear compromisos de cierre de año.

Foto: Especial.
 

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Frente al déficit que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y las recurrentes dificultades para cumplir sus obligaciones el cierre del año, el día de mañana el rector Raúl Cárdenas Navarro se reunirá con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, para buscar, por tercer año de forma consecutiva, recursos extraordinarios.

En entrevista, el rector nicolaita recordó que la Universidad Michoacana necesita alrededor de 550 millones de pesos, cifra similar a lo que se necesitó en 2018 y 2019 para liquidar los pagos con los trabajadores y docentes a finales de año. Destaca que, a pesar de que se hicieron y cumplieron una serie de medidas de austeridad, la casa de estudios sigue requiriendo exactamente el mismo recurso que antes de que existieran estas políticas de disminución del gasto.

En este sentido, manifestó Raúl Cárdenas que la intención de la Universidad Michoacana es poder ‘estirar el gasto’ hasta el mes de noviembre próximo, como fue el año anterior.

“Estamos trabajando fuerte con la Federación, buscando alternativas para subsanar el déficit de finales del año y también dialogamos con el gobierno estatal”.

No obstante, es de recordar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó a principios de año que no volvería a haber rescate para las universidades públicas; el panorama de una respuesta positiva también se complica ante los recientes ajustes y redistribuciones en el gasto federal a raíz de la pandemia.

No obstante, Raúl Cárdenas señaló que la reciente reforma pensionaria que se llevó a cabo cumpliendo los compromisos contraídos con la administración federal abre la posibilidad de la gestión de recursos, por lo cual hay una expectativa de poder avanzar a partir de la reunión del próximo lunes.

Foto: Jaime Lagunas.
Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Cabe señalar que la UMSNH ha propuesto al gobierno federal el poder conservar los recursos que pagan del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para obtener recursos que permitan cerrar el año, esto ante la determinación de que ya no habrá más rescates.

Incluso se han solicitado adelantos de ministraciones para cubrir obligaciones en cuanto a las quincenas y prestaciones para los trabajadores universitarios.

Hace unas semanas, el rector indicó que la pandemia ha ‘enrarecido’ el ambiente sobre la gestión de recursos, con el antecedente previo en torno a que no habría rescate este 2020 para las 12 o 13 universidades que presentan problemáticas financieras.

De igual forma, apuntó que ante ello han planteado el condonar el pago del ISR que se entrega a la Secretaría de Hacienda, que sería un ahorro de más 100 millones de pesos y si se condonan las cuotas al IMSS también implica un ahorro; “estamos aportando algunas ideas para hacer ahorros y terminar el año”.

Manifestó que, de igual forma, ven para que exista una coordinación con el Gobierno del Estado que permita generar una estrategia en conjunto para la dotación de recursos.

Agregó que la reforma pensionaria fue un compromiso del 2018 para tener recursos para ese año, asimismo “nos permitió tener recursos para el 2019, pero el escenario se complicó”.

La reforma pensionaria, dijo, también implicaba la posibilidad de financiamiento para los años siguientes, sin embargo, la pandemia no sólo ha generado un escenario complejo en materia de salud, sino también en la disponibilidad de recursos, en este caso para las universidades.

Cárdenas Navarro dijo que se tiene tampoco contemplado que la Federación realice recortes frente a este escenario, “hay unos recortes para algunos fondos para Ciencia y Tecnología que es una actividad importante para los investigadores”.

A pregunta sobre la posible reducción de recursos por la baja de matrícula, dijo que hasta el momento el proceso de ingreso no ha sido cerrado y que, con la segunda convocatoria de ingreso a la UMSNH esperan otorgar todos los lugares vacantes y sortear este argumento que acotaría aún más su presupuesto.

Indicó que a nivel nacional se tiene en balance preliminar que muchos jóvenes no ingresen a educación superior debido a las complicaciones financieras derivadas de la pandemia, pero de igual forma muchos se mudarán de la educación privada al sector público.

La UMSNH, en números

  • 996 mdp es el déficit anual de la universidad
  • 115 mdp, el costo de cada quincena en la UMSNH
  • 4 meses para que se agoten los recursos
  • 550 mdp volverán a solicitar este año a Federación
  • 7 mil trabajadores componen nómina de la UMSNH
Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *