Tepalcatepec bajo fuego; se enfrentan pobladores al CJNG

Siguenos y dale Like:

Entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo hubo balaceras entre habitantes del lugar contra presuntos gatilleros del grupo delincuencial; la gente inhabilitó un vehículo blindado que tenía dos torretas con fusiles de alto poder

Foto: La Voz de Michoacán.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

Tepalcatepec, Michoacán. Tiroteos en los límites de este municipio de Tepalcatepec con el estado de Jalisco se registraron entre la noche del sábado anterior y la madrugada de este domingo protagonizados por habitantes de esta demarcación contra presuntos gatilleros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales no han dejado al momento registro de muertos o lesionados; sin embargo, se conoció que los tepalcatepenses inhabilitaron un vehículo blindado que contaba con dos torretas con fusiles de alto poder. También se generaron narcobloqueos en la carretera Buenavista-Apatzingán.

Lo anterior fue confirmado a este medio por fuentes gubernamentales, las cuales añadieron que los acontecimientos desataron una movilización coordinada entre el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y el Ejército para restablecer el tránsito en la vialidad perjudicada por los narcocierres y evitar más violencia.

El acontecimiento generó que los pobladores difundieran videos y audios en las redes sociales en donde anunciaban que el CJNG había pretendido ingresar a Tepalcatepec, pero los gatilleros fueron recibidos a balazos con armas de fuego de las existentes desde los tiempos de las llamadas “Autodefensas de Tepeque”, afirmaba el material que circulaba.

Luego de varias horas, uno de los audios aseguró que el CJNG no había logrado entrar a “Tepeque” y la voz que se oía, de un supuesto “autodefensa”, recomendaba a las personas a mantenerse resguardadas en sus casas.

Trascendió que durante la madrugada de este día un helicóptero sobrevoló Apatzingán a baja altura, al parecer era del Ejército Mexicano y recorría la zona.

En la página de Facebook “´Policía Comunitaria de Tepalcatepec” este grupo civil armado publicó una foto de una camioneta blindada presuntamente del “Grupo Elite” del CJNG, similar a la que apreció en el video en el que el cártel presume pesado armamento y que fue difundido un día después de la visita del presidente de México a Jalisco.

El vehículo deshabilitado por los “autodefensas” o “comunitarios” se podía ver en la imagen que contaba con dos torretas con fusiles de alto poder y era remolcado por una grúa.

Estos acontecimientos también generaron narcobloqueos en la carretera Buenavista-Apatzingán, mismos que fueron quitados por las fuerzas estatales y federales.

Los sitios bloqueados fueron en la comunidad de Piedras Blancas, donde había un tráiler quemado y en la población de Benito Juárez, ahí fue usado un coche que los delincuentes también incendiaron.

Sobre el tema la SSP dijo este domingo en su cuenta oficial de Twitter (@MICHOACANSSP): “En el municipio de Tepalcatepec, la #PolicíaMichoacán en coordinación con la @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, reforzaron las acciones operativas que se implementan en la Región, a fin de preservar el orden y la paz públicos.

“Desde la noche de ayer, los elementos policiales mantienen filtros de revisión itinerantes en distintos puntos de la demarcación donde se efectúan revisiones a vehículos y labores de disuasión del delito.

“Tras las labores realizadas por la #Policía Michoacán, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, la circulación fue restablecida en el tramo carretero Apatzingán-Buenavista a la altura de la localidad 18 de Marzo”.

Según diversos testimonios, luego de lo ocurrido en “Tepeque” hay una tensa calma, con vigilancia de los pobladores y patrullajes por la zona a cargo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fin de evitar más actos de violencia.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *