Se retomará en Michoacán proyecto para mandar a la «escuela» a hombres que ejercen violencia de género

Siguenos y dale Like:

El proyecto se vio interrumpido por la pandemia y se espera retomarlo de manera virtual en agosto, sobre todo en municipios con Alerta de Género

Foto: Tomada de Internet.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del mes de agosto se retomará el proyecto estatal de Escuela para Hombres Generadores de Violencia en los municipios que tienen Alerta por Violencia de Género. El proyecto se vio interrumpido por la pandemia de COVID-19 y se espera que se pueda retomar de manera virtual durante las próximas semanas.

Uno de los aspectos que se podrían incluir para la segunda mitad de este año al programa es establecer un convenio con el Poder Judicial de Michoacán para que se turne a los agresores de mujeres a que tomen los cursos para prevenir la violencia de género tanto en el ámbito del hogar como en lo laboral y en la esfera pública.

No obstante, el objetivo está claro: se busca un esquema que va enfocado, primero, en sensibilizar a grupos de hombres no necesariamente catalogados como agresores, y trabajar desde la prevención la violencia contra las mujeres en Michoacán.

El proyecto orientado a reeducar “la masculinidad” tendrá continuidad con el recurso de CONAVIM 2020 y se buscará que el modelo que se implemente en la capital del estado de manera virtual se replique al menos en una primera etapa en las demarcaciones que integran la Alerta por Violencia de Género decretada en 2016.

Y es que los datos en el estado son reveladores: la mayoría de los homicidios de mujeres, feminicidios, agresiones sexuales y casos de violencia generalizada se gestan al interior del hogar o al menos por parte de un familiar cercano. Con base en lo anterior, se explicó la urgencia de incluir esta tarea de escuela en los municipios incluidos en la AVGM.

En los estudios generados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se señala que si bien en otros estados se han presentado proyectos similares no han tenido la respuesta esperada.

Uno de los casos es la Ciudad de México, por ejemplo, que cuenta con un taller de prevención, al cual en 2018 se inscribieron mil hombres, pero sólo 51 asistieron a todas las sesiones. En Michoacán, con una población a 2015 de 2 millones 373 mil 724 mujeres, se advierte que atienden al día 37, lo que representa en un año, sin tomar en cuenta las reincidencias, un total de 13 mil 320 agresiones las que se presentan hacia la mujer.

El discurso y explicación que han manejado las autoridades, así como las especialistas, son los temas culturales. “Las mujeres corren más riesgo al interior de sus hogares que en el espacio público”, es una de las tesis que han alertado a generar procesos de revisión en la violencia intrafamiliar y de género.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 43.9 por ciento de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años. En este caso, la cifra se dispara hasta el 48.0 por ciento. Así, en 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres en todo el país, y la cifra siguió creciendo durante 2019 y se mantiene en tendencia al alza durante 2020.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas recibió durante el 2019 un total de 2 mil 500 denuncias y atendió junto con otras instancias al menos a 9 mil víctimas de la violencia contra la mujer. El dato más preocupante es que, además de que la cifra sigue sin disminuir o incluso frenarse, las denuncias de quienes son testigos presenciales siguen sin crecer. Cifras de la misma dependencia advierten que al menos el 60 por ciento de la violencia contra las mujeres no se denuncia. Vecinos, hermanos, padres de familia, suegros, amigos y conocidos son testigos todos los días de actos de violencia que no se llegarán a denunciar.

Los hechos de violencia que se han viralizado a nivel nacional en las últimas semanas han acrecentado la exigencia tanto de mujeres como de la sociedad en general de que las autoridades garanticen la seguridad de las mujeres en el entorno público.

La Seimujer ha precisado la urgencia de instalar esta estrategia para educar a los hombres a no caer en acciones que pongan en peligro la integridad o la vida de la mujer. En total son 14 municipios en los que se instalaría el proyecto, entre los que se encuentran Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y zonas al interior del estado

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *