No me distraeré con reparto de culpas: Silvano critica a gobierno federal sobre COVID-19

Siguenos y dale Like:

El mandatario estatal presume que en Michoacán no se ha salido de control la pandemia gracias a una estrategia clara de comunicación para dar a conocer a la población las medidas necesarias de prevención de contagios.

Foto: Twitter.
 

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó al gobierno federal de proporcionar información contradictoria a la población sobre las cifras del COVID-19 y defendió la estrategia “clara” implementada en el estado para dar a conocer las medidas necesarias para evitar propagación de los contagios.

El viernes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la información que brindan los estados era inconsistente para actualizar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en el país.

La mañana de este lunes, Aureoles Conejo aseguró que no se va a distraer con el reparto de culpas y que en Michoacán se seguirá en el camino de lo que ha funcionado para cuidar la salud y la vida de todas y todos los michoacanos.

Además, comparó la cifra de muertos en el país con la capacidad de aforo del estadio Morelos, y lamentó que México sea el cuarto país a nivel mundial con más muertes a causa del coronavirus.

“Al cierre de la noche de ayer éramos el cuarto país a nivel mundial con más muertes a causa del coronavirus, que se refleja en los casi 300 mil contagios y más de 35 mil muertos, si tomamos como punto de partida las cifras oficiales, es igual a tener lleno de muertos el estadio Morelos”, dijo el mandatario en videoconferencia.

“Es lamentable y sorprendente cómo las autoridades federales en salud siguen cayendo en contradicciones una y otra vez en la información que le proporcionan a la población”, criticó Silvano.

El gobernador ponderó que gracias a la “estrategia estatal institucional, coordinada, asumiendo toda la responsabilidad y compromiso, basada en indicadores científicos y técnicos y sin contradicciones en la información que se brinda a la población, hasta hoy se ha logrado que la situación no se salga de control”.

Atribuyó el manejo que se le ha dado a la crisis sanitaria a la disposición y compromiso de las presidentas y presidentes municipales para coordinarse, apoyar, y con ello salvar vidas, “y esto se debe al intenso y valiente realizado por miles de mujeres y hombres que forman parte del sector salud de nuestro querido estado y que no han parado durante 4 meses para cuidar la salud y salvar vidas”.

Foto: Twitter.

También recordó que desde el primer día, incluso antes de registrarse los primeros casos en la entidad, se ordenó la aplicación estricta de medidas sanitarias, como la suspensión anticipada de clases, la sana distancia, el uso permanente de cubrebocas, entre otras.

Celebró que el  subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez por fin reconociera la utilidad del cubrebocas como medida preventiva.

”Por cierto, valoro mucho que el vocero del gobierno federal en salud reconozca que sirve de algo el cubrebocas”.

“Nos urge entrar a la etapa de recuperación económica, sin descuidar la protección de tu salud. Así que en Michoacán no nos vamos a distraer en el reparto de culpas; nosotros vamos a seguir haciendo la parte que nos toca, haciendo lo que nos ha funcionado, porque mi responsabilidad es velar por tu salud y cuidar la vida de todas y de todos los michoacanos”, sentenció Silvano Aureoles.

Finalmente, pidió a los gobiernos municipales no bajar la guardia y que vigilen el cumplimiento de los protocolos y apertura en todos los rincones de su municipio; “los resultados han sido contundentes en las medidas tomadas por ejemplo en Múgica, Zitácuaro, Huetamo, y deben reforzarse en aquellos con bandera amarilla”, dijo.

AMLO sale a la defensa

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió en “la mañanera” de este lunes no comparar a México con Italia en cuanto al número de muertos por el COVID-19, tomando en cuenta la densidad poblacional de cada país.

“¿Cómo se va comparar la población de Italia y Francia con la México? Tenemos poco más del doble de población. Así se presenta la información en las primeras planas… quieren afectarnos políticamente”, dijo.

Defendió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que trabaja con honestidad y profesionalismo, pero la oposición que busca afectar a su gobierno ya la “emprendió” contra el funcionario de salud, responsable de informar sobre la pandemia del COVID-19 en el país.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *