Identifican restos de normalista de Ayotzinapa; es Christian Alfonso y no, no estaba en el basurero

Siguenos y dale Like:

Los restos óseos fueron encontrados en una barranca a 800 metros del basurero de Cocula y del Río San Juan

Foto: Especial.
 

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, informó que mediante pruebas de ADN a un fragmento óseo fue identificado el estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en un nuevo peritaje realizado por la Universidad de Innsbruck.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014″, dijo.  

La FGR dijo que se convocó a todo aquel que pudiera aportar datos sobre el paradero de los estudiantes, por lo que comenzaron a recibir información sobre el paradero de los estudiantes, acudiendo a cada uno siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, organismos y activistas.

En un mensaje publicado en la cuenta oficial de YouTube de la Fiscalía, el vocero comunicó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula y destacó que ese lugar NO es el Basurero de Cocula.

En dicha diligencia se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento y se realizaron las pericias para saber si eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

«Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses».

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Señalaron que el pasado 5 de julio de 2020, la Fiscalía se trasladó a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo.

A más de 5 años de los hechos, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, recalca que los restos no fueron tirados ni encontrados en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, como dice la Verdad Histórica, creada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

«Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar», sentenció.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *