En Morelia, la mayoría de negocios sí cumple con medidas sanitarias: Ayuntamiento

Siguenos y dale Like:

El 24 de junio, el Ayuntamiento implementó las Brigadas de Vigilancia Sanitaria para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias

Foto, Víctor Ramírez.
 

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A una semana de la creación e inicio de labores de las “Brigadas de Vigilancia Sanitaria” de Morelia, estas unidades han visitado cerca de dos mil establecimientos mercantiles de la capital michoacana y, contrario a lo que se esperaba, en su mayoría han recibido una reacción “respetuosa” de los ciudadanos y en un 80 por ciento se han encontrado con cumplimiento de las medida sanitarias.

“Las brigadas de verificación sanitarias andan en el calle, han sido muy buena la acción que han realizado, porque además de que han logrado llegar a muchos espacios comerciales de a los que podían llegar solamente los inspectores de Inspección y Vigilancia, nos han informado que la respuesta de la ciudadanía en general y de los operadores de estos giros comerciales ha sido siempre muy positivo y muy respetuosa”, explicó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reye, sobre el desempeño de las unidades.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Cuestionado sobre cuántas sanciones o clausuras han aplicado las brigadas en los negocios que no cumplen las medidas sanitarias, el funcionario municipal explicó que cerca de un 20 por ciento de los establecimientos visitados no cumplen con el protocolo sanitario, pero ya que los grupos de vigilancia no están orientados a aplicar medidas de tipo “punitivo”, solamente se tomarán acciones administrativas contra los ciudadanos que presenten una “cerrazón” total a las recomendaciones.

“Las brigadas no tienen ningún carácter punitivo, no van con la pretensión de sancionar o de aplicar medidas administrativas. Estas brigadas tienen el propósito de generar conciencia, llamar a la responsabilidad. Por supuesto, sí toman nota de que estos negocios si estén cumpliendo con las medidas sanitarias, el 80 por ciento de los negocios que hemos visitado sí cumplen con estas medidas de seguridad y cuidado sanitario”.

“Hay un 20 por ciento que les hacemos observaciones. Solamente en aquellos casos, donde haya una cerrazón y una actitud totalmente negativa, tomaremos alguna medida administrativa contra esa dependencia, pero no es la intención de estas brigadas tener medidas sancionadoras. Hemos visitado más de dos mil negocios en esta jornada, son poco aún, vamos a seguir trabajando en ello”, ahondó Arroniz Reyes.
Foto, Samuel Herrera Jr.

Es importante recordar que, el pasado 24 de junio, el Gobierno Municipal dio salida a las Brigadas de Vigilancia Sanitaria  que inicialmente contarían con 200 trabajadores que “peinarán” todo Morelia para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus COVID-19). Sin embargo, se advirtió que estos grupos no tendrían la atribución de aplicar sanciones y además se les pidió no entrar en conflicto con los ciudadanos que se negaran a seguir las recomendaciones.

“No queremos que nadie se pelee con nadie. Si hay alguna actitud inadecuada de parte de cualquier moreliano o moreliana, que se moleste porque les estamos diciendo esto, reitérense de inmediato. No queremos absolutamente ninguna confrontación con absolutamente nadie, eso ténganlo en cuenta, estas son brigadas de proximidad que tratan de sensibilizar más aún a los ciudadanos”, manifestó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, previo a la salida de las brigada que partieron de la Plaza de Armas.

Duplicarán brigadas

A su vez, Arroniz Reyes comentó que en próximos días se duplicaría el número inicial de 200 integrantes que conforman estas brigadas, además de que sus labores sean fortalecidas por la Policía de Morelia, cuyos elementos tienen la instrucción de detenerse y emitir las recomendaciones sanitarias cuando vean casos de incumplimiento durante sus rondines.

“El presidente tiene la pretensión de que se dupliquen estas brigadas, de manera que ya estamos convocando desde esta semana y ya estarán constituidas las brigadas para la próxima semana y serán de menos el doble de las que arrancaron porque queremos abarcar más. La policía municipal tiene ya la orden dada por el presidente y por el comisario de constituirse también en elementos coadyuvantes al cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria”.

Foto, Samuel Herrera Jr.

“De tal manera que en las áreas donde se ande patrullando, nuestra policía de proximidad, tienen la obligación de irse deteniendo por donde vaya pasando, en las tiendas, en los pequeños supermercados, en las taquerías mismas, tendrán que bajarse, hacer un recorrido por esa calle e ir pidiéndole a todos los operadores de los giros comerciales a que se cumpla con los protocolos”.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *