En desacato a un amparo, Ayuntamiento clausura instalaciones de ArcelorMittal

Siguenos y dale Like:

La empresa argumenta que está al corriente con sus obligaciones con el Ayuntamiento, y que incluso hay un amparo de un Juzgado federal

Foto, Otilia Medellín.
 

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por supuestamente no contar con la licencia municipal de funcionamiento a la que está obligada y tener adeudos de impuesto predial, la empresa ArcelorMittal fue clausurada de manera parcial por el área de reglamentos del municipio. No obstante, la empresa señala que va al corriente con sus obligaciones, además de que la autoridad municipal está desacatando un amparo concedido por una jueza federal contra todo acto de clausura.

Alrededor de las 08:00 horas de este jueves comenzó la diligencia por medio de un inspector del área de reglamentos, acompañado del representante jurídico de la autoridad local, quienes acudieron a notificar del procedimiento administrativo derivado de la orden de inspección 01/2020.

En el inicio de la diligencia se pretendió entregar la notificación y dar a conocer el contenido de la misma a una persona encargada de vigilar los accesos a la empresa, pero éste rechazo las mismas, por lo que se pidió la presencia de la Policía Municipal para ingresar a la planta siderúrgica ubicada en este puerto.

Foto, Otilia Medellín.

Minutos después ingresó una de las patrullas en las que a bordo iban el representante legal y el inspector de reglamentos; después pretendió entrar otra patrulla, interponiéndose a ello un empleado de la empresa, quien por esa razón fue notificado de que sería detenido, por lo que no opuso resistencia al arresto para ser retirado por un agente, momento en que arribó al lugar el apoderado legal de la empresa ArcelorMittal, quien reclamó este acto y señaló que el ingreso a la fuerza era un hecho ilegal.

Dirigiéndose a los uniformados, el apoderado legal dijo: “Esto es allanamiento de propiedad privada, es responsabilidad penal porque están ingresando y rompiendo la orden de un juez federal”. El representante legal, dando cuenta de la existencia de un amparo a favor de la compañía, preguntó por la existencia de una orden judicial o un citatorio para entrar a la empresa.

“Desde el día 11 de julio del presente año, la jueza Quinta de Distrito del estado de Michoacán otorgó a ArcelorMittal México un amparo en contra de cualquier acto de clausura por parte del Ayuntamiento”, cita el reporte oficial que emitió la empresa.

Foto, Otilia Medellín.

En el mencionado texto se reitera que “al haberse realizado esta clausura, a pesar de contar con una suspensión provisional en el amparo, las autoridades municipales que hayan ordenado y realizado estos actos caen en un desacato al haber violado las instrucciones del Juzgado de Distrito, y están afectando las garantías de seguridad jurídica, y también el interés general de la sociedad sobre el Estado de Derecho y dicho acto de desobediencia trae consecuencias serias para los funcionarios públicos dadas las acciones intimidantes que estas autoridades han venido realizando en contra de ArcelorMittal”.

Por parte de la autoridad local se emitió reporte oficial de la actuación administrativa indicando que “procedió la clausura parcial por operar bajo una serie de irregularidades, como el no contar con una licencia de funcionamiento y presentar adeudos en el pago de sus contribuciones”.

Sobre la licencia de funcionamiento, se detalla que la empresa acerera pretendió obtenerla con un programa interno de protección civil que no reunía los requisitos del reglamento de la Ley General de Protección Civil, ya que fue elaborado por personal de la propia compañía sin demostrar que estaban facultados para tal fin por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Foto, Otilia Medellín.

“El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a través del Departamento de Reglamentos Municipales, ordenó la clausura parcial de la empresa, colocando los sellos correspondientes y cuidando en todo momento la continuación de las operaciones de las áreas cuya inactividad conlleve daños de imposible reparación para no afectar a terceros”, se lee en el parte oficial que indica que “la notificación de clausura corrió a cargo de personal debidamente identificado del área de Reglamentos y del Departamento de Jurídico, además de la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

Por los acontecimientos se cerraron los cinco accesos a la empresa siderúrgica y en ellos hicieron presencia a bordo de patrullas elementos de Seguridad Pública, situación que impidió el acceso a los trabajadores que participan en el proyecto de construcción del segundo laminador de ArcelorMittal, y quienes entran a laborar a las 09:00 horas.

Algunos trabajadores, dirigiéndose a esta reportera, manifestaron su asombro por los acontecimientos y comentaron su preocupación por no poder ingresar a su área laboral, notificando que algunos trabajadores recorrieron las puertas de acceso buscando entrar a sus actividades.

Al conocerse de la posibilidad de ingreso por una de las cinco puertas con que cuenta el complejo siderúrgico, los trabajadores mencionaron que al ellos trabajar en equipos de 5 a 10 personas, y “al ya no encontrarnos todos los que participamos, no podremos realizar las tareas de manera efectiva, por lo que sería un día más perdido en los trabajos que nos corresponden”.

Sí hemos cumplido: Arcelor

Luego de los hechos, la empresa emitió un comunicado en el que señala que el personal municipal entró a sus instalaciones haciendo uso de la fuerza, sin que mediara un acta ni orden para realizar alguna clausura.

Referente a las declaraciones del Ayuntamiento, en el sentido de que la compañía no ha cumplido con el pago del impuesto predial durante los últimos 6 años, razón por la que las autoridades exigen un pago retroactivo por la cantidad de 130 millones de pesos, además del incremento mensual del mismo impuesto, la empresa mencionó: “ArcelorMittal México ha cumplido, año con año, con el pago puntual del impuesto predial correspondiente de forma bimestral, como la ley lo permite, e incluso ha pagado por adelantado a solicitud del Ayuntamiento. De la misma forma, se han solicitado a municipio los permisos necesarios y ha cumplido con las condiciones, procesos y obligaciones requeridas cada vez que se ha llevado a cabo alguna instalación y/o construcción dentro del perímetro de la compañía. Cabe mencionar que la empresa ha apoyado de forma sustancial en todos los eventos donde Protección Civil ha solicitado apoyo con equipo técnico y de emergencia”.

Al final del comunicado, la empresa señala que se tiene una política de total cumplimiento a la normatividad, por lo que, califican este acto como un abuso y desacato a la ley federal.

“ArcelorMittal reitera que seguirá cumpliendo los compromisos que se encuentren dentro del marco de la ley y seguirá trabajando para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8 mil familias de Lázaro Cárdenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50 mil empleos indirectos que generamos a través de nuestra cadena de valor”.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *