Defiende CFE cortes de luz a deudores aun en la pandemia; arremete contra defensores de la propuesta

Siguenos y dale Like:

La paraestatal arremetió contra el PRI por su ‘desfachatez’ de exigir que no se suspenda el servicio eléctrico en los hogares mexicanos durante la emergencia sanitaria.

Foto: La Voz de Michoacán.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

México. De “cínica” calificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados de pedir que se suspendan los cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos.

Mediante un comunicado, la CFE arremetió contra ese instituto político, pues considera que su exigencia para que se suspendan los cobros y se reconecte a deudores que antes de la pandemia arrastran adeudos injustificables, “obedece a intereses partidistas en tiempos electorales”.

El pasado mes de abril, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja propuso que la CFE no aplicara cortes al servicio doméstico y de actividades económicas, por falta de pago, mientras dure la pandemia del COVID-19.

Dulce María Sauri, María Ester Alonzo y Juan José Canul, legisladores priistas por Yucatán, plantearon que el servicio eléctrico no debe ser considerado como mercancía, sino un derecho humano y social garantizado por el Estado, por su importancia en las telecomunicaciones, aparatos y equipo médico que permite a los hospitales, clínicas y hogares mantener la salud y la vida de sus ciudadanas y ciudadanos, para que funcionen las fábricas y los negocios, aun lo más pequeños; equipo de bombeo y distribución de agua potable en los hogares, y para los sistemas de riego en el campo.

Foto: Agencias.

La CFE recriminó al PRI su ignorancia (o malicia) al no reconocer el acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda que, pese al incremento del consumo eléctrico en los hogares del país, producto del confinamiento, estos permanecerán con el subsidio gubernamental que, en condiciones normales, los llevaría a pagar tarifas de alto consumo (DAC), esfuerzo que representa altos costos a la CFE en beneficio de la población.

“El PRI fue el principal promotor de la de la Reforma Energética que llevó a la CFE a su deliberado debilitamiento favoreciendo la incursión de empresas privadas, extranjeras en su mayoría, desplazándola de su principal misión social de llevar electricidad a todos los mexicanos”, criticó en el comunicado.

La paraestatal consideró “perverso e insensible exigir a la empresa nacional sacrificios que no puede enfrentar después de años de esta traición. ¿No sería justo exigir a estas empresas beneficiarias que tanto apoyan ustedes, que aporten algo al país que tanto han saqueado, y no la CFE?

Según datos proporcionados por la CFE al diario El País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio eléctrico a casi 700 mil hogares por falta de pago en dos meses de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. En abril, 329 mil 668 usuarios se quedaron sin luz y en mayo fueron 362 mil 986, equivalente a un incremento del 10%.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *