Bajo lupa, 900 giros rojos en Morelia

Siguenos y dale Like:

Autoridades municipales buscan detectar los negocios que están en el «mercado negro» de la venta de bebidas alcohólicas.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.
 

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich. Después de anunciar que se buscaría cancelar las licencias municipales de cerca de 900 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, afirmó que se realizará el estudio de cada uno de los casos ya ubicados, con el fin de determinar si los negocios presentan retrasos en sus pagos, cerraron únicamente de forma temporal o forman parte de un esquema de venta en el “mercado negro”.

“Las detectamos y después tenemos que buscar en Tesorería cuál es la situación que guardan en cuanto a rezagos, pagos, sanciones, etcétera. Tomamos una decisión si son candidatas a ser canceladas y después tenemos que notificarles a los que tengan esa licencia, porque si no les avisamos, en cualquier tribunal administrativo nos lo echan para atrás”, explicó el funcionario municipal en entrevista colectiva con medios.

Tras señalar en semanas anteriores que el número de licencias susceptibles de cancelarse son entre 860 y 900, añadió que dicha cifra no ha aumentado sino que, por el contrario, puede disminuir si en el análisis se encuentren faltas menores que puedan solventarse. “No ha aumentado, pudiera ser menor porque al notificarles nos pueden decir que tienen su negocio pero se fue para irse a Estados Unidos y capitalizarse. Lo que queremos es detectar las que están en el mercado negro para que ya no nos sigan apareciendo atrás aquí y allá y nosotros ni nos enteramos porque ya tienen un licencia”.

Es importante recordar que las licencias de Giro C o “giros rojos” se refieren a los permisos municipales para operar establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, las cuales son muy valoradas porque deben cumplir con una serie de requisitos para ser entregadas y suelen ser muy limitado el número de las nuevas licencias de este tipo emitidas por los ayuntamientos.

No obstante, desde el año 2019, Arroniz Reyes había informado que unas 500 licencias de este tipo se encontraban en poder de grandes marcas cerveceras que las resguardaban, hacían sus pagos y las ofrecían a empresarios que buscaban abrir un negocio de venta de bebidas alcohólicas. Según explicó la autoridad, lo anterior viola el procedimiento de entrega de dichos permisos, ya que estos no son transferibles ni pueden mantenerse en caso de cambio de domicilio.

“Lo que encontramos es que tienen un dirección distinta de la que tenían originalmente, por eso se da el “trafique”. Tienen que hacer (el tramite) de cambio de domicilio, nadie puede hacer un cambio de licencia a otra sin el permiso correspondiente. Es ilegal que se establezca el negocio en otro lado, lo que se acostumbraba es que sacaban allá en el Quinceo alguna licencia de Giro C para una tiendita de venta de cerveza y después te aparece en la avenida Madero”, ejemplificó el secretario.

Después de calificar como “una trampa” el modelo anteriormente descrito para abrir establecimientos con giro rojo, Arroniz Reyes afirmó que se cuenta con el caso de un empresario que ha presentado una actitud “amenazante” y “altanera” por una situación de este tipo, por lo cual no se le permitirá que abra su negocio hasta que se regularice su situación.

Retomarán retiro de anclajes

En cuanto a una serie de operativos de ordenamiento que avanzaban antes de la contingencia sanitaria por el Nuevo Coronavirus (COVID-19), el secretario del Ayuntamiento de Morelia afirmó que cuando termine la parte de más álgida de la pandemia se retomarán las acciones de regular los horarios de establecimientos nocturnos, así como liberar las vialidades mediante el retiro de anclajes instalados en calles, como fue el caso del corredor gastronómico de la avenida Acueducto.

“Tenemos que retomar. Yo creo que pasando la parte más crítica pandemia, queremos retomar dos temas, el de revisar el reglamento en materia de horarios por un lado y el asunto de la liberación de los espacios públicos que ya veníamos trabajando y yo espero que podamos concentrar y contar con el número de personal necesario. Ya estábamos en la Ventura Puente, para después pasarnos al boulevard García de León”, adelantó Humberto Arroniz.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *