Ya suman 300 multas a negocios y transporte público en Uruapan por no acatar medidas sanitarias

Siguenos y dale Like:

Con 300 multas de 3 mil pesos cada una, se genera una recaudación de 900 mil pesos; una parte se destinará al combate a la pandemia de COVID-19

Foto, Rogelio Arellano.
 

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Un promedio de 300 multas de 3 mil pesos cada una ha realizado el gobierno municipal contra establecimientos comerciales y el transporte público por incumplir normas obligatorias para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Lo anterior fue informado por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía, responsable de las brigadas de inspectores municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal que realizan recorridos permanentes.

En el caso del transporte público, precisó, eran hasta este miércoles 98 infracciones con la retención o el envío al corralón de solamente dos unidades (un urbano y un taxi) por un periodo mínimo de 15 días.

Estas multas se aplican principalmente porque los choferes incumplen con el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sobrepasan una ocupación máxima del 50 por ciento de usuarios en la unidad, o bien permitir que los pasajeros aborden los vehículos sin el uso de cubrebocas.

Foto, Rogelio Arellano.

En el caso de establecimientos comerciales, eran 196 las multas, de las cuales el 80 por ciento se han acompañado de procesos de clausura hasta en tanto se cubra la infracción. Son negocios que van desde tiendas de abarrotes hasta restaurantes y otros giros blancos.

Los recursos, recordó, se aplicarán en proporciones del 33 por ciento para recaudación municipal, compra de cámaras de vigilancia y para la compra de insumos o equipos de seguridad para apoyar a la comunidad médica de los tres hospitales oficiales en esta ciudad.

“Son medidas necesarias en la Nueva Normalidad pues Uruapan se mantiene al alza en contagios con casi 200 casos activos, pero con indicadores preocupantes respecto de una tasa de mortalidad del 9.05 por ciento, por ello no se bajará la guardia”, sostuvo.

Bajo esta dinámica, puntualizó, los recorridos de las brigadas incluyen la obligación de disuadir la celebración de fiestas particulares que se extienden hasta la vía pública. “Suman más de 50 acciones de esta naturaleza sólo en las tres semanas de la Nueva Normalidad”, refirió.

Foto, Rogelio Arellano.

Proteger la salud de los habitantes es una obligación de la autoridad municipal, por ello es que ante el comportamiento de la pandemia, se han realizado ajustes el programa permanente de prevención.

En este sentido, recordó el anunció del alcalde Víctor Manuel Manríquez González en cuanto a la activación de los comités de salud en más de 120 colonias integradas al Consejo de Desarrollo Municipal y al menos diez puntos o filtros sanitarios, así como mayor control de la movilidad en el centro de la ciudad y el diseño de una aplicación para teléfonos celulares que permite conocer en tiempo real el comportamiento de la pandemia, en el municipio, el estado y el país.

Finalmente, indicó que la población que considere ser víctima de un abuso por parte de las autoridades debe acudir a la Contraloría Municipal para formalizar su queja y se inicien los procedimientos para deslindar responsabilidades contra los servidores públicos.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *