Vence al coronavirus 58% de los mexicanos que han enfermado de COVID-19

Siguenos y dale Like:

Aunque ya acabó la cuarentena, la epidemia sigue y el país continúa en fase 3, por lo que las autoridades federales y estatales piden no relajar las medidas de prevención.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.
 

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. México se acerca a los 200 mil contagios de la nueva cepa de coronavirus, cantidad que lo coloca como el país número 12 con más casos confirmados, sin embargo, la mayoría de las personas infectadas en el país ha podido superar la enfermedad.

De las 196 mil 847 personas en el país que han dado positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, hasta hoy 113 mil 596 se han recuperado, lo que representa 58 por ciento del total de casos confirmados, informó hoy el titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, José Luis Alomía Zegarra.

Aunque ya se acabó la cuarentena o Jornada Nacional de Sana Distancia, el país continúa en la Fase 3 de la epidemia, y ahora se encuentra en el periodo denominado Nueva Normalidad, de la cual han transcurrido 24 días.

Sin embargo, los contagios no han disminuido y, por el contrario, han aumentado de manera acelerada: apenas ayer martes México registró la cifra más alta de contagios nuevos confirmados por día, con 6 mil 288 casos más, y este miércoles los casos nuevos fueron 5 mil 437.

El titular de Epidemiología señaló hoy que la única diferencia entre la Jornada Nacional de Sana Distancia y la Nueva Normalidad es que ahora las medidas de distanciamiento social y la movilidad se pueden realizar de manera regional, es decir, por entidad federativa, de acuerdo con el Semáforo de Riesgo de la Ssa, que mide el nivel de riesgo de contagios.

El 1 de junio, cuando inició la Nueva Normalidad, todo el país estaba en semáforo rojo, es decir, en riesgo máximo, pero desde la semana pasada la mita de las entidades cambió a naranja, con lo que bajó el nivel de riesgo a alto y se retomaron más actividades de manera gradual.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

En su momento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, puntualizó que el Semáforo de Riesgo es el único en el país y marca las actividades permitidas y las no permitidas, pero cada entidad como autoridad sanitaria tiene la facultad de decidir qué actividades permite y hasta qué grado, de acuerdo con su propia dinámica de contagios, pues cada estado vive un momento distinto de la pandemia.

¿Qué implica cada color?

Cada uno de los cuatro colores del Semáforo de Riesgo señala las actividades que se pueden hacer y las que no, pero estas son indicaciones generales, por lo que cada estado podrá determinar particularmente qué tipo de actividades puede reiniciar, debido a que cada entidad tiene una realidad distinta, señalaron autoridades federales este día.

Semáforo rojo

El máximo de alerta sanitaria. En esta etapa sólo estarán en funciones las actividades esenciales, que incluye la minería, construcción y fabricación de transporte.

Semáforo naranja

Riesgo alto. Se podrán realizar actividades de minería, construcción y fabricación de autos. También se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, pero con un máximo cuidado.

Semáforo amarillo

Se comenzarán a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Las personas vulnerables tendrán que recibir un cuidado medio, mientras que las actividades de minería, construcción y la industria automotriz, regresarán a una nueva normalidad más abierta.

Semáforo verde

Los espacios públicos tanto abiertos como cerrados serán reabiertos, las clases presenciales volverán y las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control.

¿Qué actividades están permitidas con semáforo naranja?

Hasta el próximo domingo la mitad del país permanecerá en color naranja, que permite actividades como apertura de hoteles y restaurantes al 50 por ciento, así como estéticas y barberías también a la mitad de su capacidad de operación y sólo con citas.

Los parques y plazas públicos ya están abiertos, pero se deben mantener con un aforo de 50 por ciento, mientras que supermercados pueden operar a 75 por ciento de su capacidad, pero permitiendo el paso de una persona por familia.

Los gimnasios y spas pueden abrir al 50 por ciento de su capacidad pero solo con citas, aunque cada estado puede decidir si lo permite o no, dependiendo de su nivel de riesgo local, como en el caso de Michoacán, que aún no pueden abrir.

Los cines pueden operar al 25 por ciento, así como los centros comerciales y las iglesias, mientras que antros y bares seguirán cerrados.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *