Tienen casos de COVID-19 58 colonias de Morelia; vigilan 7 que tienen más contagios

Siguenos y dale Like:

El Ayuntamiento capitalino tiene un mapa de georreferencia para atender las zonas donde residen personas contagiadas, a quienes entregan paquetes alimentarios para que no salgan de casa.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.
 

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán. Luego del repunte contagios y muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) registrados a partir de la “Nueva normalidad”, representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social informaron que 58 colonias de Morelia se encuentran “georreferenciadas” porque ahí habitan personas que resultaron con un estudio positivo a esta enfermedad, en tanto que en siete de estas colonias se tienen una mayor vigilancia por presentar un número más alto de casos.

“Hay coordinación, a nosotros nos informan dónde están los casos y llegamos con las familia. Son 58 colonias y en siete tenemos más atención porque son las que tienen el mayor número de casos”, informó el secretario de desarrollo humano y bienestar social, Roberto Reyes Cosari, sin precisar el nombre o ubicación de dichas colonias.

Es importante recordar que las autoridades municipales reportaron cerca de 120 “casos activos” del Nuevo coronavirus y al menos cuatro que corresponden a personal del Ayuntamiento de Morelia, sin embargo, no han revelado ubicación o mayores detalles sobre los mismos por cuestiones de seguridad y privacidad, lo cual corresponde con las medidas dictada por la Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) para el manejo de datos sensibles durante la contingencia sanitaria.
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La existencia de este mapa de “georreferencia” se debe a que el Gobierno Municipal realiza accione para “blindar” o “encapsular” las zonas donde residen personas contagiadas de COVID-19, ya que se les entregan paquetes alimentarios para que no salgan de casa y se llevan a cabo labores de desinfección en su domicilio así como en comercios y espacios públicos de la colonia.

Reyes Cosari añadió que también se está creando un registro del estado de salud de las personas contagiadas en Morelia, para emitir recomendaciones espaciales cuando los pacientes sufren de alguna enfermedad crónica o de edad avanzada y ello los ubique en un estado más vulnerable. “Tiene que ver con construir un diagnóstico de salud, en qué hogares tenemos hipertensos, tenemos diabéticos, para emitir una recomendación especial a las familias que están en esas casas y que es más agudo el problema cuando se contrae”.

Continuaría programa de despensas

Una de las principales acciones del Gobierno de Morelia durante la contingencia sanitaria, fue la distribución de apoyos alimentarios, que comenzó con la cifra de aproximadamente 35 mil paquetes en abril y ascendió a 50 mil unidades en mayo mediante el sistema de recepción de donaciones económicas denominada “Haz Barrio Vale”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, comentó que tentativamente este programa descendería nuevamente a 30 mil paquetes alimentarios durante el próximo mes de julio y una de las prioridades es contar con las dotaciones para las familias que presenten casos positivos del COVID-19 y se les haga entrega de estos apoyos para que salgan de sus casas lo menos posible.

Foto: Samuel Herrera, La Voz de Michoacán.

“Cerramos junio con el programa que era de tres meses, vamos valorar el nivel de la pandemia y lo que sí vamos a garantizar es que con los ciudadanos que estén enfermos sí lleguemos con un apoyo alimentario. El programa Haz Barrio Vale es una forma de participación de la ciudadanía para fortalecer el programa Seguridad Alimentaria. Estamos proyectando entregar 30 mil”, ahondó el funcionario municipal.

84 colonias fumigadas contra dengue

A la par de las acciones relacionadas a la contención del COVID-19, en la actual temporada también se suman las labores de fumigación y limpieza destinada a evitar la proliferación del mosquito de la especie Aedes aegypti que puede contagiar el dengue, zika y chikungunya. “Llevamos 84 colonias fumigadas, los márgenes del Río Grande y el Río Chiquito, estamos trabajando en los dos temas, un equipo sanitizando y un equipo fumigando para el dengue”, comentó el secretario.

“Se está sanitizando, se acabaron los bordes del Río Chiquito y Río Grande, esperamos que si la lluvia lo permite seguir con este tema de fumigación, estas son las zonas más afectadas por el tema del dengue. Hay presencia del mosquito culex en otras colonias, esas todavía no lo hemos abordado porque era prioritario el del dengue”, secundó la directora de salud del Ayuntamiento de Morelia, Daniela Díaz Durán.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *