Pátzcuaro pasa de bandera verde a amarilla; aun así se reabrirán servicios a turistas

Siguenos y dale Like:

Los gimnasios ya están operando desde este lunes, y el próximo fin de semana se retoman actividades en bares, restaurantes y muelles para ir a las islas

Foto, Angélica Ayala.
 

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El municipio de Pátzcuaro pasó de bandera verde (riesgo intermedio) a bandera amarilla (riesgo alto) al presentar 11 casos activos de COVID-19; sin embargo, a partir de este lunes se dio el permiso para que abrieran los gimnasios y el fin de semana los bares y restaurantes, quedando pendientes los billares, salones y jardines para fiestas.

También se está anunciando la apertura de los muelles General y San Pedrito para el próximo viernes 19 de junio. Desde estos puntos se trasladan los turistas a las diferentes islas del Lago de Pátzcuaro, principalmente Janitzio.

Foto, Angélica Ayala.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno del Estado, Pátzcuaro entró a la fase de riesgo alto ante los casos positivos que se han presentado en los últimos días. Son un total de 28 contagios, de los cuales 13 están recuperados, 11 están activos y en atención médica, con 4 defunciones. De las muestras tomadas, son un total de 114 personas, y se tiene a 15 personas sospechosas de ser portadoras del virus, estadísticas presentadas previo al cierre de esta nota.

Con todo y los datos recabados, los bares y restaurantes, que en la mayoría permanecieron abiertos pese a la contingencia, así como los gimnasios, ya podrán reanudar sus actividades manteniendo las normas de sanidad, como es el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia, además se controlará el número de clientes que deben estar, por lo menos a la mitad de su capacidad y en diferentes horarios, quedando pendientes los salones y jardines para fiestas, además de albercas y negocios de este rubro.

Otras actividades que se retomarán para el fin de semana será el servicio en los muelles General y San Pedrito, mismos que tienen el servicio de lanchas que llevan a los visitantes a las islas, principalmente a la de Jantizio, donde sus habitantes ya anunciaron que para el viernes 19 de junio la isla estará abierta para los visitantes, aclarando que se aplicarán todas las medidas de sanidad ya especificadas.

Es de mencionar que los pasados dos fines de semana ya se notaba más turismo en Pátzcuaro, principalmente en la zona de la Plaza Vasco de Quiroga, donde, aunque permanece acordonada, las personas se sientan en las orillas o en los escalones del Portal Hidalgo, donde se venden las tradicionales nieves de pasta. Es de resaltare que la mayoría de la gente no usa el cubrebocas y el gel antibacterial que está en una botella luce casi intacto.

Foto: Adobe Stock.

Las personas han decidido salir de sus casas sin ninguna medida preventiva, la mayoría no lleva el cubrebocas, y en el transporte público de al menos diez personas sólo una o dos lo portan, y hay quienes se rehúsan a “pasar” el pasaje y eso les molesta, “no se pasen el pasaje, paguen ya cuando vayan a bajar, eviten el contacto”, se le escucha decir al chofer de la combi; sin embargo, él tampoco lleva cubrebocas.

Foto, Angélica Ayala.

Mientras que Pátzcuaro pasó de bandera verde a bandera amarilla, que significa contagio de riesgo alto, a través de redes sociales el presidente municipal lanzó una campaña para que la gente visite el Pueblo Mágico “Pátzcuaro es tu casa”, lo que originó el comentario de Mayra Ayala, quien escribió: “Agradable noticia, presidente, justo ahora que pasamos de bandera verde a bandera amarilla, esperemos ahí se quede!, saludos y bendiciones para todos!! (sic)”.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *