Mueren 5 personas tras sismo en Oaxaca; hay más de 30 heridos y daños en edificios

Siguenos y dale Like:

Tres de los fallecidos fueron aplastados por derrumbes de viviendas y otro más, un trabajador de Pemex, murió en una explosión.

Foto: Especial.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El número de fallecidos tras el sismo de 7.5 grados registrado esta mañana en Oaxaca se elevó a cinco, confirmó el gobierno del estado.

El movimiento telúrico dejó 30 heridos y daños en edificios de Oaxaca y en 36 inmuebles de la Ciudad de México, donde también se sintió, además de otros nueve estados: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Tres personas fallecieron en Ozolotepec y Huatulco por la caída de bardas, mientras que un trabajador de Pemex murió tras caer de una estructura en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, la cual fue puesta en paro seguro luego de que ocurriera un disparo en los turbogeneradores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

El Consejo de Evaluación de Daños, encabezado el gobernador Alejandro Murat, confirmó la muerte de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de una barda.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que 30 personas resultaron lesionadas por los daños generados por el sismo.
Foto: Twitter.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 horas local (16:29 GMT) y tuvo su epicentro a 23 km al sureste de Crucecita, localidad del estado de Oaxaca (sureste).

Hasta el momento se han registrado 447 réplicas, de las cuales la de mayor intensidad fue una de 5.1 grados, registrada a las 15:54 horas.

El gobernador de Oaxaca, Alejando Murat, solicitó oficialmente al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia para alrededor de 50 municipios.

Tras el sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami en las cosas de México y Centroamérica, sin embargo, después actualizó su aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico y redujo la previsión del nivel de olas en las costas.

«Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas», dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar «de 0,3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas».

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría Armada de México (Semar) canceló la alerta de tsunami para este evento sísimico, pero señaló que mantiene monitoreo permanente del nivel del mar en la Red Mareográfica del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Indicó que, en virtud de que la marea para el Pacífico mexicano se encuentra en este momento en pleamar y considerando que para estas horas las mareas se encuentran en incremento, se recomienda mantenerse alejado de las playas.

Foto: Twitter.

El gobierno de Oaxaca instaló el Consejo de Evaluación de Daños en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación del estado (C4).

Además, el gobierno de Oaxaca informó que se analiza la evacuación del personal y pacientes del Hospital Comunitario que fue reconvertido para atender casos de COVID-19 en la región, pues se reportó que podría presentar daños en su estructura.

Tras el sismo también se reportó el desgajamiento de cerros y laderas, lo que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros como El Camarón en la vía Oaxaca-Istmo, y en Santa María Mixtequilla. No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca del Papaloapan e Istmo.

Informo al pueblo de México, principalmente, al pueblo de Oaxaca, que derivado del sismo de magnitud 7.5 que se percibió esta mañana, instalamos el Consejo de Protección y Seguridad; los 3 órdenes de gobierno trabajamos en coordinación. Los mantendremos informados.

Video insertado

Daños en 32 edificios de CdMx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que hay 32 edificios con daños menores en la capital del país tras el sismo de 7.5 grados en Oaxaca.

La mandataria agregó que cuatro edificios del Gobierno capitalino sufrieron daños en sus estructuras. «Ha habido varias réplicas, pido a la ciudadanía que estemos en calma», dijo en conferencia de prensa.

El sismo de esta mañana se sintió fuerte en la ciudad de México; la alerta sísmica sonó casi un minuto antes del movimiento, destacó Sheinbaum.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *