Indígenas frenan inicio de obras del Tramo 1 del Tren Maya; Fonatur afirma que suspensión es temporal

Siguenos y dale Like:

Una jueza concedió la suspensión definitiva a cualquier labor que no sea la del mantenimiento de lo que ya existe del proyecto ferroviario.

Foto: Especial.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Ch’ol lograron la suspensión definitiva para que se construya el Tramo 1 del Tren Maya, que comprende la ruta de Palenque a Escárcega (228 km aproximadamente), cuyo banderazo de inicio se dio el pasado 4 de junio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas quien concedió el amparo para que se suspenda cualquier trabajo del proyecto ferroviario, a cargo Fonatur, que no sea la del mantenimiento de dicho tramo, que incluye las vías que ya están colocadas.

«La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley», señaló el órgano jurídico en un comunicado.

Proyecto de la estación Palenque del Tramo 1 del Tren Maya.

La Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que entre los argumentos para lograr esta suspensión fue que el inicio de las obras tendría un efecto dañino a la salud de los habitantes en medio de la pandemia mundial por el COVID-19.

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, señaló la jueza.

Por su parte, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, aclaró que la suspensión tendrá efecto mientras dure la contingencia sanitaria por el coronavirus SARs CoV-2.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *