«Hoy empezaremos la reapertura de todos los sectores, lo haremos con vigilancia y evaluaciones»: Silvano Aureoles

Siguenos y dale Like:

En todos los municipios colocarán una bandera que indique el nivel de riesgo.

 

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán a partir de hoy inicia una nueva etapa, la Nueva Convivencia, y que no significa que COVID-19 haya desaparecido, o que está controlado, ni tampoco que a partir de este lunes todos puedan salir a las calles para retomar las actividades que solían hacer, sino que significa reconocer y aceptar que se tiene que organizar la vida de manera diferente, para convivir con el riesgo de una epidemia que se encuentra en su punto más alto en todo el país, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Hoy en Michoacán empezaremos la reapertura de sectores públicos y privados de la vida económica y social, pero lo haremos con orden, en etapas, con vigilancia y evaluaciones permanentes, lo que implica que: durante todo junio, los espacios públicos, negocios y empresas, se reabrirán al 25% de su capacidad; en julio aumentaremos al 50%, y en agosto al 75%”, expresó el mandatario al emitir un mensaje, quien agregó que estas decisiones podrán modificarse, si observamos que en algún municipio, o incluso en el Estado, los números de contagios y muertes por COVID-19, van en aumento.

Destacó que la Secretaría de Salud de Michoacán, dará seguimiento permanente a la epidemia en los 113 municipios. En todos los municipios colocarán una bandera que indique el nivel de riesgo. La bandera roja será la de máximo riesgo, la amarilla de riesgo alto, la verde de riesgo intermedio, y la blanca de riesgo controlado.

“Para evitar que un municipio tenga que volver al aislamiento obligatorio, porque aumentaron sus contagios o muertes, es sumamente necesario que todos y todas, la sociedad, y los sectores económicos, hagamos la parte que nos corresponde”, destacó Aureoles Conejo, tras destacar que en todo el estado, se mantendrán las medidas sanitarias de manera estricta, como usar cubrebocas, lavarse las manos continuamente, mantener sana distancia, no saludar de beso, mano o abrazo, y toser o estornudar con la parte interna del brazo.

Aureoles insistió que sigue prohibida la apertura de los gimnasios, antros y bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportidos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos. También están prohibidas las manifestaciones y marchas, fiestas patronales y ferias de las comunidades, bautizos, bodas, quinceaños, jaripeos, peleas de gallos, bailes, así como actos públicos y privados masivos.

Reiteró que en este ciclo escolar no regresarán a clases presenciales los más de 1 millón 300 mil estudiantes, desde preescolar hasta universidad, ni los más de 90 mil maestras, maestros, y trabajadores del sector educativo. En lo que corresponde al Gobierno del Estado, todavía no se integrarán a sus labores los 12 mil 600 trabajadores, incluidos trabajadores sindicalizados, de base, de confianza y de la secretaría de salud.

“La decisión de cuáles sectores reabren hoy se tomó con base en las recomendaciones de la autoridad estatal en salud, de acuerdo al riesgo de contagio. Además, llevamos más de dos semanas trabajando con el sector económico y la Secretaría de Salud, para diseñar los protocolos y lineamientos que los dueños y dueñas de negocios, propietarios y directivos de empresas, deben seguir estrictamente para evitar brotes de contagio entre los trabajadores”.

Informó que se diseñaron protocolos o lineamientos para todo tipo de actividad, desde el sector agrícola, hasta el agroindustrial, portuario, de la construcción, minero, y de la manufactura. También el comercio pequeño y mediano deben cumplir los lineamientos de protección para la reapertura.

“El regreso gradual a la actividad económica tiene que ser estricta, para ello el sector productivo y empresarial del Estado, firmarán hoy una carta de responsabilidad en la que todos los sectores se comprometen a seguir los protocolos y lineamientos sanitarios”.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *