Hay hospitales saturados en Michoacán por disparo de contagios de COVID-19: Aureoles

Siguenos y dale Like:
  • El aumento de contagios se ha disparado estas tres últimas semanas de forma muy acelerada, señaló el gobernador de Michoacán.
Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán ya hay hospitales saturados por el incremento de los contagios de COVID-19, que se han disparado en las últimas tres semanas en toda la entidad, señaló hoy el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En un mensaje a la población michoacana este lunes, el mandatario advirtió que la epidemia en la entidad sigue en crecimiento y que no hay cifras que permitan pensar que ha pasado lo más crítico.

“Hay hospitales saturados y otros están por saturarse, dejen de pensar que a ustedes no les va a pasar”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal, y llamó a quienes tuvieron fiestas familiares, que salieron sin cubrebocas o asistieron a jaripeos a que piensen en su vida y en la de las personas que son importantes para ellos.

Señaló que, después de 3 semanas de iniciado el periodo de nueva convivencia, el aumento de contagios se ha disparado de forma muy acelerada, al grado de que hay casos en 101 municipios.

Detalló que en la primera semana de junio se contagiaron 617 personas; en la segunda 963; y en la tercera que acaba de pasar, mil 76 personas. Es decir, prácticamente se duplicaron los contagios de la primera a la tercera semana.

Lo mismo sucedió con las muertes: mientras que en la primera semana de junio moría una persona cada tres horas; en la tercera murió una cada dos horas.

«Hoy, ya sumamos en el estado 4 mil 650 contagios y lamentablemente 368 muertes», señaló el mandatario michoacano.

Silvano Aureoles mencionó que ello significa que, en Michoacán, desafortunadamente, una de cada 10 personas confirmadas como contagiadas, se muere.

“En la primera semana de junio, 83 municipios presentaban contagios; durante la segunda semana ya fueron 96; y esta tercera ya son 101 municipios”.

El gobernador precisó que ocho municipios de los más poblados tienen bandera roja y amarilla; es decir, que están en riesgo máximo y alto riesgo de contagio, respectivamente.

Debido a ese comportamiento acelerado de la cadena de contagio, adelantó que dependerá de una evaluación de cifras, si a partir del 1 de julio seguirá la reapertura gradual de actividades o si todavía no es tiempo de hacerlo.

Enfatizó que al final del día, cada autoridad municipal, estatal y la federación, tendrán que rendir cuentas de la actuación ante esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, reiteró que la ciudadanía también debe asumir su responsabilidad y no bajar la guardia para frenar la cadena de contagio.

«Les pido que en esta semana seamos más cuidadosos que nunca con las medidas sanitarias; romper la cadena de contagios es algo que nos beneficia a todos en el estado, porque nos permitirá cuidar nuestra salud y salvar vidas», reiteró Aureoles.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *