Empresarios proponen a gobierno federal otorgar en conjunto salarios solidarios a 200 mil trabajadores

Siguenos y dale Like:

La propuesta se basa en tres ejes: un salario solidario, pagado por patrones y gobierno federal, un seguro contra el desempleo y un bono a la generación de nuevas plazas.

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.
 

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la petición general de esta cámara empresarial al Ejecutivo federal, en cuanto al establecimiento de una serie de medidas, llamadas “remedios solidarios”, para buscar mitigar la ola de desempleo producto de la pandemia por COVID-19.

La propuesta de Coparmex se basa en tres ejes: un salario solidario, pagado en conjunto porcentualmente por patrones y el gobierno federal; el establecimiento de un seguro contra el desempleo, para todos quienes pierdan su trabajo en esta contingencia, y un bono a la generación de nuevas plazas, en forma de incentivo con el cual el gobierno paga una parte del salario de nuevas contrataciones

Lydia Nava, presidenta de la cúpula empresarial en Michoacán, detalló que sólo en la entidad, se tiene la estimación de que con este programase beneficie a 200 mil trabajadores, debido a que con esta propuesta se pretende que también se incluya a otros organismos civiles.

Recalcó que es importante que el Gobierno Federal apoye este tipo de iniciativas, puesto que se tiene la estimación de que diariamente se pierden cerca de 11 mil empleos; de acuerdo con el IMSS, suman más de 1.1 millones de plazas formales en todo el país, poco más de 14 mil en toda la entidad.

El vicepresidente de la Coparmex en la entidad, Rubén Flores, dijo cómo funciona el programa que están proponiendo. En el primer caso, el Salario Solidario se compone por una contribución del gobierno, patrón y también trabajador, con la finalidad de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19, el cual garantiza el 100 por ciento del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países y tendría un costo estimado de apenas el 0.7 por ciento del PIB mexicano.

En el segundo caso, el Seguro Solidario es un apoyo igual a un salario mínimo general, de 3 mil 696 pesos mensuales para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo, con el cual se busca acompañar a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19.

Y con el último, el Bono Solidario se busca un incentivo a contratación de empleo formal, con la finalidad de recuperar pérdida de empleo registrada en los últimos meses. En este esquema el gobierno federal absorbería un tope de tres salarios mínimos de apoyo al trabajador.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *