Anuncian construcción del distribuidor vial en salida a Mil Cumbres; costará 422.98 mdp

Siguenos y dale Like:

Un grupo de empresas michoacanas ganó la licitación pública para construir la obra, la cual incluirá dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas izquierdas, un paso deprimido y ciclovías.

Foto: Cortesía.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Todo listo para la construcción de un nuevo distribuidor vial en Morelia. El crucero de salida a Mil Cumbres contará con una infraestructura de gran calado que se destaca entre las inversiones más importantes de la administración estatal, con una inversión de 422.98 millones de pesos como techo financiero.

La inversión se quedará completamente en el estado; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), instancia ejecutora, dio el fallo de la licitación pública número LO-916007977-E1-2020 a favor de un grupo de empresas michoacanas que participaron en conjunto con la propuesta técnica y económica más viable. Inicialmente, en el proceso licitatorio se registraron 29 empresas; posteriormente, 12 de ellas presentaron sus propuestas, de las cuales 11 fueron aceptadas para su revisión.

La ejecución consistirá en la construcción de dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas izquierdas, un paso deprimido, drenaje pluvial y cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto considera también cuatro kilómetros de ciclovía unidireccionales en las calles laterales y espacios públicos en bajo puentes, al igual que la reconstrucción de banquetas peatonales, equilibrando el transporte vehicular con los medios no motorizados.

De los recursos económicos que serán ejercidos en la obra, 380 millones de pesos son aportados por el gobierno de México y el resto por la presente administración estatal. Se destaca la gestión como uno de los principales motores para la consolidación de la importante obra que forma parte del proyecto de modernización urbana de Morelia.

Con fecha aún pendiente, se destacó que será en próximos días en que se comenzarán a establecer las rutas alternas para los cientos de miles de automovilistas y transportistas que circulan por este importante cruce prácticamente todos los días.

Obras de gran calado, pendientes en gestión

En total son 5 proyectos por más de 2 mil millones de pesos en obra urbana presentados ante la Federación desde inicios de este 2020. El crucero de salida a Mil Cumbres es el primero que se logra destrabar luego de meses de gestión y de estudios de costo-beneficio. Los pasos a desnivel de los cruceros más importantes de Morelia esperan el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser ejecutadas.

Se trata de obras de gran calado que, en algunos casos, costarían hasta los 800 millones de pesos. El retraso en los procesos de gestión que se dieron a raid del proceso electoral y de la transición del gobierno federal, sumado a la situación económica, ha inflado los precios de las obras de construcción.

Pasos a desnivel de la salida a Mil Cumbres, salida a Salamanca, Salida a Pátzcuaro y el libramiento que conecta el Ramal Camelinas con el circuito interior de Morelia fueron incluso presentados ante la Conferencia Nacional de Gobernadores para agilizar el proceso.

En 2019, las obras se estudiaron en cuanto al costo y beneficio que representan para los más de 532 mil automovilistas locales y otros 300 mil foráneos que circulan todos los días por la ciudad. Se espera que tanto en la salida a Mil Cumbres como en el resto de las obras de gran calado que se tienen pendientes, se mejore la movilidad de la ciudad capital.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *