Por COVID-19, bajan la cortina a casi 500 establecimientos comerciales en Morelia

Siguenos y dale Like:

Hay tiendas departamentales, de conveniencia, de franquicia y centros comerciales que podrán mantener su servicio, pero restringiendo el paso a las zonas de productos no esenciales.

Foto: Samuel Herrera Jr.
 

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A una semana de que arrancaron los operativos para vigilar y hacer cumplir la disposición oficial de cierre de negocios no esenciales en la capital michoacana, las autoridades municipales han informado que hasta la fecha se han notificado y cerrado casi 500 establecimientos en diversos puntos de la ciudad, así como también ha habido días dedicados a la difusión de estas medidas preventivas ante el nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Morelia, 113 negocios no esenciales fueron notificados y cerrados el pasado lunes 27; 133 el día martes y 178 los días miércoles y jueves, sumando un total de 424 establecimientos que fueron instruidos para acatar la norma hasta ese día.

Adicionalmente, se informó que el día viernes se realizó difusión de la ampliación de medidas preventivas para los giros tipo “C”. Mientras que el sábado dos de mayo fueron notificados y cerrados 50 negocios más, para llegar a la cifra de 474 acciones.

Según los reportes de los operativos, hasta el pasado jueves se habían cubierto las principales calles y avenidas del Centro Histórico y su zona de transición, como son: la avenida Lázaro Cárdenas a partir de su cruce con Vicente Santa María, la Plazuela Carrillo y las calles Abasolo y Manuel Muñiz, además de Virrey de Mendoza, Andrés del Río, Valladolid, Vasco de Quiroga, 20 de noviembre, Héroes de Nacozari, Héroes del Nocupétaro, Aquiles Serdán, Morelos Norte, Santiago Tapia, Serapio Rendón, Ignacio Zaragoza y parte de la avenida Madero.

Respecto del operativo del día sábado, se precisó que 50 negocios más fueron notificados y cerrados, en la avenida Torreón Nuevo, la calle Sierra de Pichátaro en las colonias Santiaguito y Lomas del Tecnológico, así como la avenida Guadalupe en las colonias Industrial y Prados Verdes.

Además, se informó a 10 tiendas departamentales y centros comerciales que debían cerrar o acordonar las áreas donde se ofrecieran productos calificados como no esenciales.

En ese sentido, es importante recordar que desde el inicio de estos operativos se identificaron a diversas tiendas departamentales, de conveniencia, de franquicia y centros comerciales que podrían mantener su servicio, pero restringiendo el paso a las zonas donde ofrecen productos considerados no esenciales.

En el caso de las sucursales que ofrecen pagos a crédito o el servicio de “banco”, se permitiría el paso únicamente a estas secciones.

Medidas en zonas comerciales

A través de un recorrido en un centro comercial de una conocida cadena mexicana, el equipo de La Voz de Michoacán observó que se están cumpliendo disposiciones tales como no permitir el ingreso de personas sin cubrebocas, así como ofrecer gel antibacterial a su ingreso, además de que una vez dentro del lugar se acordonaron las áreas de regalos, electrodomésticos, artículos para el hogar, ropa, entre otros, dejando únicamente el ingreso libre a los departamentos de comida, farmacia, artículos de aseo personal, entre otros.

Si bien las autoridades morelianas no emprendieron la aplicación de la restricción de venta de bebidas alcohólicas conocida como “Ley seca” debido a que no ha sido una recomendación de las autoridades sanitarias federales, en el referido centro comercial ya se observaba la falta de algunos de estos productos, debido a la disminución de distribución de los mismos, a esto se suman otros reportes de comienzo de indicios de desabasto de algunas presentaciones en tiendas de conveniencia.

De forma similar, también se dictaron medidas sanitarias para los mercados municipales, que consisten en el cierre de giros no esenciales, de tal forma que prácticamente los únicos establecimientos que deben seguir abiertos son los que ofrecen alimentos, ya sean frutas, verduras, carnes, lácteos, etcétera.

A ello se sumó la indicación de que tanto los oferentes como los compradores deben portar cubrebocas.

En un breve recorrido en el Mercado Independencia, se observó que la mayoría de las puertas de entrada al lugar se encontraban cerradas, mientras que en los accesos disponibles había personal del ayuntamiento impidiendo el ingreso de personas o trabajadores que no portaran cubrebocas.

En las primeras horas de la jornada, a mayoría de los comercios permanecían cerrados y en algunos se había colocado anuncios para atender a sus clientes por vía telefónica.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *