Morelianos se adelantan a las autoridades y reinician actividades no esenciales

Siguenos y dale Like:

Las autoridades plantean reactivación de actividades a partir del 1 de junio, pero cafés del Centro y comerciantes reabrieron sus puertas

Foto, Samuel Herrera Jr.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la fase más peligrosa de la pandemia por el COVID-19, michoacanos iniciaron por su propia cuenta la reactivación de actividades económicas en la capital michoacana: locatarios, comercios, prestadores de servicios, actividades recreativas y la vida cotidiana asoman en la ciudad con mayor densidad demográfica del estado.

A menos de 24 horas de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde Raúl Morón Orozco anunciaran sus planes para reactivar la economía a principios del mes de junio, los morelianos antepusieron sus propias intenciones y actividades.

Durante la mañana del martes, los primeros en establecerse fueron los oferentes del Mercado Independencia. Poco a poco, luego de un mes de haberse ausentado, comenzaron a reinstalarse en la explanada del Mercado Independencia, al interior del mercado y en los locales ubicados en las cercanías.

Foto, Samuel Herrera Jr.

En este caso fueron más de mil 500 trabajadores del comercio que dieron por terminada la cuarentena y que, aun conociendo el riesgo, señalaron que las condiciones económicas no les permiten mantener cerrados sus comercios como lo ha buscado establecer el Ayuntamiento capitalino.

No son los únicos, pues en otras zonas de la ciudad, los restaurantes, bares y cafés han anunciado la reapertura de sus espacios a clientes. En el Jardín de las Rosas, casi en el corazón del Centro Histórico, al menos uno de los concurridos cafés anunció la apertura de sus espacios incluso con mesas al exterior.

Poco a poco los puestos de películas, frutas, electrónica, ropa, regalos, flores, artículos de limpieza y hasta de santería fueron reabriendo sus puertas en el mercado más grande de la ciudad de Morelia. En este caso los oferentes denunciaron que sólo en este espacio las autoridades han prestado atención, mientras que en el resto de los 252 tianguis y 7 mercados de Morelia las medidas han sido relajadas y prácticamente ningún espacio han suspendido las actividades no esenciales.

Foto, Samuel Herrera Jr.

En total, sólo en la ciudad de Morelia existen más de 5 mil empresas de servicios gastronómicos y turísticos que han tenido que interrumpir sus labores durante el último mes. Si bien son los menos los que han comenzado a reactivar sus actividades, la prematura reapertura de empresas y el aumento de la movilidad en la ciudad ha sido evidente.

En todos los casos las empresas aseguran tomar medidas sanitarias para evitar el contagio entre los clientes y el personal que trabaja en cada uno de los espacios de servicios. Hasta el momento, en los casos de comercio tolerado, ambulante y la apertura de restaurantes en el Centro de la ciudad, la autoridad municipal no ha dado a conocer si habrá medidas emergentes para contener.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *