Morelia podría no regresar a normalidad en junio, señala alcalde

Siguenos y dale Like:

El presidente municipal invitó a los morelianos a quedarse en casa estas dos semanas que restan de mayo, pues dijo, si se relaja la disciplina, las actividades no se retomarán en junio.

Foto: Samuel Herrera Jr.
 

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al reiterar que los distintos sectores de la sociedad no deben relajar las medidas de aislamiento durante las semanas restantes de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus (COVID-19), el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, advirtió que la capital michoacana podría no regresar a la denominada “nueva normalidad” durante el mes de junio si la población capitalina no sigue con disciplina los lineamientos marcados por la autoridad.

“Al final del mes haremos una valoración para ver cómo podemos ir regresando a la nueva normalidad, dependiendo de la disciplina que tengamos. Si no hay disciplina y las cosas siguen, pues no vamos a poder regresar tampoco en junio, es importante que todos aceptemos y asimilemos que es actuar con mucha responsabilidad. Nadie queremos que esto se alargue y si no queremos que se alargue, estos días de mayo, quedémonos en nuestras casas”, señaló el alcalde de la capital michoacana, en entrevista con medios de comunicación.

Tras hacer mención de que el Gobierno Municipal esperaría hasta el final de mayo para estudiar la situación y replantear el regreso a actividades cotidianas, Morón Orozco recalcó que Morelia se ubica entre las capitales de México con menor número de contagios del coronavirus, no obstante que también enfatizó que se han dado nuevos brotes cuando se han relajado las medidas de contención durante las pasadas fechas festivas del 30 de abril y el 10 de mayo.

Foto: Samuel Herrera Jr.

“En general, una parte importante de Morelia está siguiendo estas recomendaciones, por eso el nivel tan bajo de contagios. De todo el país, de las capitales de los estados, hay un estudio que se ha hecho y nosotros estamos entre los menos contagiados en el quinto lugar, debajo de nosotros está Colima Tlaxcala, que son municipio que tienen 100 mil habitantes y como destacado está Toluca. Pero nosotros estamos en el quinto lugar, quienes decir que las medidas y la actitud de la gente de Morelia es buena”.

“Hemos tenido rebrotes, producto del relajamiento que ha habido fundamentalmente el 30 de abril. Se manifiestan 14 días después y lo que hemos tenido en estos días pasados es producto de ese relajamiento. Yo espero que lo que pasó el 10 de mayo, cuando hubo esta actitud por parte del día tan importante como fue el Día de las Madres, no tenga tanta repercusión como lo tuvo el Día del Niño, que tenemos nueve casos el día de antier y el día anterior tuvimos siete”, ahondó el presidente municipal.

Morelia, con cifras bajas en Coronavirus

Resulta importante precisar que, comparando su número de contagios y defunciones por Coronavirus en contraste con las cifras del total del estado, la capital michoacana presenta hasta la fecha un saldo relativamente bajo durante la actual contingencia sanitaria. A pesar de ser la ciudad capital y con mayor número de habitantes de Michoacán, es superada por Lázaro de Cárdenas en número de casos confirmados y muertes.

Hasta el pasado 17 de mayo, el estado reportó una cifra de 959 casos confirmados de contagios del COVID-19. De esta cifra, más de un 50 por ciento corresponde a Lázaro Cárdenas, con 486 casos. En contraste, Morelia presentó 95, un 10 por ciento del total. En lo que respecta a defunciones, se contaban un total de 93 casos, de los que 39 correspondían al puerto con cerca de un 45 por ciento. De igual forma, Morelia presentó cerca de un 10 por ciento en esta materia, con nueve fallecimientos registrados.

Las vidas no se pueden recuperar

El presidente Raúl Morón dijo reconocer que los diversos sectores de la sociedad se encuentran “desesperados” por poder salir a sus casas, realizar sus actividades cotidianas o volver a abrir sus negocios. No obstante, los exhortó a mantener el aislamiento en sus hogares durante dos semanas más, enfatizando que las pérdidas económicas podrán resarcirse, pero las personas que fallezcan no podrán ser recuperadas.

“Llamamos a la gente que aguante estas dos semanas, sabemos que están desesperados en sus casas, sabemos que ya quieren salir, los comerciantes ay quieren abrir sus estacionamientos todos estos desesperados. Pero el tema económico se puede recuperar, lo que no se puede recuperar son las vidas y es traumático lo que se vive cuando hay un contagio de coronavirus y desafortunadamente llegan a l hospital y llegan en un estado muy difícil y la mayoría es difícil que salgan”, finalizó.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *