Azota tromba a Apatzingán; 8 empaques de limón resultaron destruidos

Siguenos y dale Like:

Los propietarios ya realizan la cuantificación para presentar ante las instancias de gobierno y para hacer efectivos los seguros

 

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Apatzingán, Michoacán. Una tromba sepultó ocho naves industriales en donde seleccionan, empacan y refrigeran el limón que es cortado en las más de 75 mil hectáreas del cítrico. Los torrenciales aguaceros, acompañados de ventarrones de hace unos días provocaron el colapso de la infraestructura, y las pérdidas se estiman arriba de los 50 millones de pesos, y debido a la gravedad de los daños ha quedado semiparalizada la actividad agrícola, misma que genera más de 15 mil empleos directos en la región de Tierra Caliente.

El reporte de este siniestro, mismo que está justificado con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya lo tiene la Secretaría de Desarrollo Rural estatal y la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, con el fin de comenzar las gestiones para volver a levantar la infraestructura, en donde laboran 250 personas, mismas que se han quedado sin empleo hasta que reanuden las labores o se habiliten otros empaques. En estos espacios procesan el cítrico que es enviado a los principales mercados de abasto del país.

“El colapso de la infraestructura es una afectación directa a la cadena productiva del limón mexicano, y nuestras estimaciones rondan en los 50 millones de pesos, puesto que dentro de las naves industriales se tenía maquinaria operativa para la selección, el empaque y las cámaras de refrigeración del cítrico”, lamentó el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Bernardo Bravo Manríquez, tras realizar un recorrido con autoridades para mostrar los daños que sufrieron los empacadores.

El representante destacó que las afectaciones irán directas en la derrama que genera cada uno de esos empaques para cientos de familias y productores que fungen como proveedores directos de estos mismos. En concreto hubo tres empaques totalmente devastados en donde 120 personas trabajan directamente, aunado a los jornales que se generan de manera indirecta, desde los fleteros y cortadores del producto. Estos espacios que tendrán que suspender actividades totalmente se conocen como “La Tamarindera”, “Silvano Díaz Villa”, “Guillermo Zavaleta”, “Hermanos Reynoso”, “Citroesencias”, “Acitro Mex”, “Limones Rocato” y “Rodríguez”

Los empaques están equipados con tecnología de punta, puesto que la selección del cítrico debe cumplir con los estándares de calidad que fijan dentro y fuera del país, cumpliendo normas fitosanitarias que establecen los mercados, por lo que no se trata sólo de la techumbre, sino del equipo que quedó prácticamente sepultado. Por fortuna, no se reportan víctimas humanas, sólo daños materiales. Los propietarios se encuentran realizando una cuantificación para presentarle ante las instancias de gobierno y para hacer efectivos los seguros, en los casos en donde se tienen contratados.

De acuerdo con el representante del Sistema Producto Limón Mexicano, la cadena no ha parado por la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a que es una actividad esencial y si bien no están abiertos los principales mercados que compran el producto, están tratando de abastecer los espacios que siguen en operaciones. Esto a la vez ha provocado que las ventas se vean disminuidas, y el precio siga inestable debido a la poca demanda del producto.

Bravo Manríquez pidió a las autoridades que volteen a ver esta actividad económica en la que trabajan más de 5 mil productores, y es considerada la principal fuente de empleo de los habitantes de la tierra caliente, en donde prevalece el cultivo del limón. Cada corte, se llegan a realizar dos por semanas, se obtienen 3 mil toneladas del cítrico y es exportado. “Es importante que se considere a esta actividad, que es vital, y que haya un apoyo decidido para que los productores se puedan recuperar de esta inminente crisis”.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *