Regreso a clases tras contingencia sería el 6 de mayo, señala la SEP

Siguenos y dale Like:
  • El 4 y 5 de mayo se tendrá un consejo técnico con las autoridades educativas para diseñar el tema de la continuidad educativa.
Foto: Cortesía.
 

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es el 6 de mayo la fecha oficial para el regreso a actividades académicas, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto como parte de los acuerdos de la Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), señaló este domingo Héctor Ayala Morales, encargado de la Secretaría de Educación (SEE) en Michoacán, quien reiteró la necesidad de la vinculación entre padres de familia y maestros para el seguimiento al material académico durante la contingencia, el cual se estará brindando a la distancia, por medio de redes sociales, mensajería y plataformas en línea.

El funcionario indicó que la intención es continuar con el aprendizaje en casa y así mismo se diseña una estrategia para los temas administrativos que queden rezagado, como un área de oportunidad durante el periodo de cuarentena.

Reiteró que porte de las autoridades educativas michoacanas y los planteles existe la intención de acatar y colaborar con todas las medidas de salubridad hechas por los diversos órdenes de gobierno, en donde todo el mes de abril y la primera semana de mayo forman parte del plan de contingencia, a la espera de que no se extienda el lapso sin actividades.

Foto: Notimex.

“Confiamos mucho en que con estas medidas puedan mitigarse los efectos de esta enfermedad, cortar la cadena de contagios, a partir de que la gente esté en sus casas; en ese sentido en aislamiento”, refirió Héctor Ayala.

Reiteró que es un virus altamente contagioso y que se expande con facilidad como ha pasado con Estados Unidos de América y los países europeos; “sabemos que los daños pueden ser muy graves al sistema de salud y el sistema económico y queremos que sea el menor tiempo posible que estemos aislados y que se tomen estas medidas en ese sentido, preocupados por la salud de los michoacanos el gobernador lanza el decreto de enviar todo el mes hasta el 30 de abril”.

Indicó el funcionario estatal que se trabajará de manera virtual a partir del 20 de abril, fecha en que terminarían las vacaciones de Semana Santa, para trabajar y brindar atención por teléfono y por correo, además de otras plataformas que están disponibles por TV abierta, por cable y los medios electrónicos.

“En estas dos semanas de vacaciones en casa de Semana Santa en casa hemos organizado algunas actividades para que niñas y niños tengan esquemas recreativos y lúdicos, juegos”.

Señaló Héctor Ayala que organizaron un concurso donde invitaron a que suban un video los niños con sus padres a partir de las cuentas de redes sociales de los papás, y que el 20 de abril iniciarían con los retos académica y la premiación.

Explicó que saben que hay varios lugares de la entidad donde, lamentablemente, no existe conectividad, donde se tiene que trabajar de manera tradicional con las maestras y maestros y sus comunidades, a través de las tareas en las escuelas y no en plataformas digitales, pues en muchas ocasiones ni siquiera hay señal de celular, sin contar que son poblaciones casi sin computadoras.

“Donde no hay televisión o no hay acceso a Internet, para ellos está el otro mecanismo, esperemos que estas medidas de contención den efecto y el virus no se propague y no tener los efectos negativos de otros países; lo ideal es que para el 6 de mayo se regresen de manera presencial a las escuelas”, dijo.

Detalló que el 4 y 5 de mayo se tendrá un consejo técnico con las autoridades educativas de la estructura para diseñar el tema de la continuidad. “Esperamos que ya sea presencial dependemos de levantar la contingencia, estamos considerando que en el mejor de los escenarios no vamos a tener necesidad de pasar a la fase tres”, comentó, pese a que las autoridades salud federales han insistido en que es un escenario ineludible.

“El 20 de abril, que retomamos actividades virtuales, tendrán que ponerse en contacto con los niños los maestros, no estamos sustituyendo las clases presenciales, sabemos que nos falta herramientas en algunos casos para poder dar clases virtuales”, comentó.

Agregó que en los temas administrativos existen aéreas de oportunidad al reconocer que hay rezagos, pero están abiertas las ventanillas digitales, para bajas, renuncias, jubilaciones y actas administrativas, “como es el caso de ayer, un corto circuito quemó una oficina y se levantaron las actas para ejercitar las acciones”.

Sin embargo, admitió que todos los trámites administrativos que están suspendidos es por la naturaleza misma de ellos, ya que se necesitan otros procesos como el caso de la contratación de los egresados normalistas, donde tiene que lanzarse la convocatoria y realizar un proceso presencial que no se puede realizar por la contingencia.

Detalló que debido a que es un proceso administrativo donde se tiene que acreditar la ubicación en centros de trabajo, la situación está suspendida, “si los docentes no se ubicaron antes del cierre de actividades no sería posible”.

Siguenos y dale Like:

2 pensamientos sobre “Regreso a clases tras contingencia sería el 6 de mayo, señala la SEP

  1. El Dr. Gatell dice que será en la tercera semana de mayo y el mes de junio cuando se de el pico se contagios ¿entonces como se van a reanudar clases el 6 de mayo?Pónganse de acuerdo. Por otra parte dicen que terminará el aislamiento para reactivar las actividades gradualmente comenzando con aquellos que van al día, cuando estas personas siempre estuvieron en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *