Desde mañana, todo negocio que no sea necesario y esté abierto en Morelia, será clausurado

Siguenos y dale Like:

Ya hay todo un equipo de inspectores que están barriendo la ciudad, para ver que todos establecimientos cierren de inmediato.

Foto: Víctor Ramírez.
 

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de este lunes se clausurarán todos los negocios que no desarrollen actividades esenciales y que se encuentren prestando servicios en Morelia, oficializó el alcalde Raúl Morón Orozco, al compartir que durante la semana que transcurrió se les informó que era necesario que suspendieran actividades en aras de que el riesgo de contagios por la COVID19 fuera menor, sin embargo, a partir de mañana inspectores peinarán toda la ciudad y se procederá administrativamente.

Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el profesor Morón pidió a la sociedad prepararnos para los cambios que implicarán la pandemia del coronavirus, ya que, a su juicio, lo que antes fue ya no va a ser y es importante acoplarnos a la realidad y pensar en qué se hará después de la crisis por todas las transformaciones económicas, políticas y sociales que se van a dar.

Foto: La Voz de Michoacán.

Admitió que en la nueva realidad los procesos que se tenían instaurados ya no va a ser viables llevarlos a cabo y tendrán que comenzar a innovar.

Lamentó que aún un sector importante de la población no dimensiona la profundidad de estos cambios. “En el gobierno, lo estamos haciendo con toda responsabilidad, con los gabinetes ya estamos trabajando cómo podemos ir construyendo y creando estos nuevos procesos para estar a la altura de las circunstancias, porque el gobierno debe estar en momentos buenos como fue el caso de que el año pasado fue un momento importante y en estos momentos de crisis también tiene que haber gobierno”.

El presidente municipal respaldó la estrategia sanitaria que ha seguido el gobierno federal, y destacó que lo que se está haciendo en Morelia es estar pendiente de esas medidas y aplicarlas. Compartió que en la capital del estado por fortuna no hay tantos casos y que a estas alturas de la contingencia él calculaba entre 150 y 200 en estos días, pero se tienen 36 hasta ahora “y si la gente se disciplina y se queda en casa, espero que esto no evolucione tan drásticamente como se da en otros lados”.
Foto: Víctor Ramírez.

Adelantó que las tres semanas que vienen son fundamentales y si la gente se queda en casa y atiende las recomendaciones, se podría pasar esta etapa más crítica con buenas condiciones y tener menos efectos de los que se están teniendo. Dijo confiar en la disciplina de la gente. Se viene la parte fuerte.

Si estás en tu casa, y en tu casa no hay contaminación aún y no sales de tu casa, no tienen ningún riesgo de contaminación. Pero con una sola persona que salga de casa, que pueda ser el caso, hay riesgos mínimos y no tan mínimos de contagio”.

Recordó que esta semana que concluye anunciaron medidas un poco más drásticas ya en todos los mercados. “Todos los negocios que no sean esenciales tienen que cerrar, zapaterías, tiendas de ropa, de colchas, etcétera. Todos los que no sean de abarrotes, de frutas, de carnes, de quesos, todo lo que no tenga que ver con comida, deben cerrar”, advirtió el profesor, quien entre reunión y reunión atendió a La Voz de Michoacán.

Foto: Sam Herrera Jr.

Compartió que ya hay todo un equipo de inspectores que están barriendo la ciudad, para ver que todos establecimientos cierren de inmediato.

Del domingo en adelante, los que no tengan cerrado, los vamos a clausurar e igual estamos haciendo en los mercados públicos, en los mercados sobre ruedas, los lugares donde hay tianguis; todos los negocios que no tengan que ver con comida, con alimentos, no queremos ya que se instalen”.

Se les está llamando voluntariamente a que ya no se instalen en ningún mercado porque los inspectores van a estar muy al pendiente para no dejarlos instalar.

Estamos viendo este proceso de transición, pero a partir de la próxima semana no habrá ningún negocio de éstos instalado”, sentenció Morón Orozco, tras resaltar que se tienen instaurados programas de créditos y de alimentación que el Gobierno Federal “nos ha tratado bien”.

“De 6 mil y tantos créditos que tenían para Morelia, estuvimos la semana pasada y llegamos a poco más de siete mil y hoy nos acaban de anunciar que en vez de siete mil van a ser 14 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos cada uno para estos negocios chiquitos, familiares y micro negocios que están instaurados en Morelia. No se les van a cobrar intereses por tres meses; van a empezar a pagar a partir del cuarto mes, hasta agosto empezarían a pagar y el interés es muy mínimo, es el seis por ciento, que viene a ser el 0.5 de interés mensual que es nada”, resaltó el alcalde de la ciudad.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *