A partir de hoy se inicia el aislamiento obligatorio en Michoacán; Silvano firma decreto

Siguenos y dale Like:

Sólo las actividades esenciales serán toleradas en el estado. Además se deben acatar todas las medidas sanitarias.

Foto: Captura de pantalla.
 

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles Conejo oficializó este lunes el aislamiento obligatorio en Michoacán frente al avance evidente de la pandemia por el coronavirus que ya ha dejado 124 casos positivos en el estado y 17 decesos. El aislamiento significa que sólo podrán circular, individualmente, y por la vía pública aquellas personas que realicen actividades esenciales, y quienes circulen sin esta justificación, se les aplicará una sanción administrativa que va desde una multa económica hasta el aislamiento obligatorio.

Aureoles Conejo dijo que esta medida se toma porque hasta el día de ayer, en la capital y demás municipios del estado, se mantenían actividades recreativas que concentran a varias personas, como fiestas, jaripeos, celebraciones, eventos deportivos y estos asistentes ponen en grave peligro a las personas más vulnerables y seres queridos, empezando por adultos mayores.

«Muchos tienen semanas haciendo cuarentena, han respetado el aislamiento. Sin embargo, hay gente que no lo hace y hay muchos en las calles contagiados que no tienen síntomas y van transmitiendo a muchos en las calles», sentenció.

El gobernador también señaló que las medidas sanitarias deben acatarse obligatoriamente, como el uso de cubrebocas.

A la par, anunció el Plan Alimentario en Michoacán que consistirá en la entrega de apoyos alimentarios con el cual se busca que las familias puedan contar con alimentación durante el periodo de cuarentena. “Los apoyos serán entregados por la Policía Michoacán en el domicilio de las personas beneficiadas y se destinarán por orden de prioridad comenzando por personas contagiadas por el COVID-19, grupos vulnerables y personas que perdieron sus ingresos debido a esta contingencia”.
Aureoles admitió que las dos medidas que hoy se anuncian tienen dos caras, una dura y otra humanitaria, pero las dos persiguen el mismo objetivo: cuidar la vida de los michoacanos y a los adultos mayores. “México tuvo una ventaja como país y fue que el coronavirus llegó un mes después de que se registrara en Europa. Esto debió ayudarnos a reconocer las mejores y peores decisiones en otros países para no repetir circunstancias lamentables”.

“En Michoacán no pararemos y no quedará por la falta de compromiso o responsabilidad de este gobierno”, dijo durante el mensaje mañanero que fue transmitido por Internet, en donde firmó el decreto que será publicado hoy mismo en el Periódico Oficial del Estado y que entrará en vigor a partir de mañana. “Es momento de ser solidarios con los grupos que tienen mayores riesgos. Hagamos sacrificios hoy, para cosechar buenas nuevas mañana”, expresó durante el mensaje que ofreció a los michoacanos.

Comentó que en casi dos meses la cifra de contagios confirmados en México ya superó los 8 mil casos y el aumento de muertes no se ha detenido. Ya se han confirmado más de 600 defunciones. “En Michoacán antes de que se presentara el primer contagio, ya habíamos empezado a tomar decisiones para reducir el riesgo entre ellas la suspensión de clases y eventos masivos, así como el envío de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en riesgo, y la instalación de filtros en aeropuertos y centrales de autobuses, con el respectivo blindaje de las fronteras”.

Por ello, a partir de hoy, se inicia el periodo de aislamiento obligatorio. A quienes circulen sin justificación, se les aplicará una sanción administrativa, que va desde una multa económica, hasta el aislamiento obligatorio, en uno de los diez centros, que se han instalado en todo el estado. Adicionalmente, ayudarán con servicio social comunitario, para llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables, elaborar cubrebocas para adultos mayores, o participar en la limpieza externa de hospitales y centros de salud, que NO atiendan casos COVID.

“Esto, sin duda, pone en peligro a las personas que acuden a estos eventos, pero sobre todo, a la población vulnerable y a nuestros adultos mayores, que SÍ están cumpliendo la cuarentena en sus casas. El Gobierno de Michoacán será responsable y garantizará los derechos de todas y de todos, pero por delante, por supuesto, el de la vida”, garantizó Aureoles Conejo al admitir que no se va a tapar el Sol con un dedo, y admitió que mucha de la gente que hoy sale, es porque se está ganando el pan de cada día.

“A esta gente la vamos a apoyar, no la vamos a dejar sola. Por ello, hoy que se implementa el aislamiento obligatorio, también arranca el Plan Alimentario en Michoacán.  Este Plan consiste en la entrega de apoyos alimentarios dignos, para que las familias puedan tener garantizada su alimentación durante el periodo de cuarentena”, agregó el mandatario michoacano durante el mensaje que ofreció esta mañana.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *