Transportistas violan leyes de tránsito y levantan pasaje en paradas prohibidas en Morelia

Siguenos y dale Like:

Camiones de diferentes rutas, la combi Ruta Azul y hasta taxis se paran hasta tres minutos con tal de esperar a cargar pasaje y, de ser posible, llenar la unidad.

Foto: La Voz de Michoacán.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo el riesgo de provocar algún accidente, transportistas de Morelia siguen violando el reglamento de Tránsito; además de no respetar las paradas establecidas, siguen levantando pasaje en avenidas de alta densidad vehicular y en donde automóviles circulan a alta velocidad.

Las cámaras de La Voz de Michoacán captaron uno de los puntos de mayor densidad de tráfico en Morelia: el cruce y semáforo en las inmediaciones del Monumento Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río.

En este punto, camiones de diferentes rutas, la combi Ruta Azul y hasta taxis se paran hasta tres minutos con tal de esperar a cargar pasaje y, de ser posible, llenar la unidad.

En este punto, en donde justamente se colocaron boyas para evitar el ascenso y descenso de pasaje, también hay señalética que prohíbe dicha actividad, toda vez que la parada establecida se encuentra a menos de 30 metros de distancia. Sin embargo, aquí los vehículos que dan vuelta o que circulan en dirección a Calzada la Huerta se topan directamente con las filas del transporte público que violan el reglamento ante el total consentimiento de las autoridades estatales y municipal, que conocen de sobra esta problemática y siguen sin atenderla.

Foto: Víctor Ramírez. A pesar de tener un espacio dónde detenerse para no interrumpir el tráfico, el transporte se para a mitad de la calle.

Sucede en toda la ciudad Éste no es el único punto con una problemática de este tipo; en la avenida Madero, avenida Periodismo, Circuito Interior, avenida Solidaridad, avenida Morelos y prácticamente todas las avenidas de alto aforo vehicular sufren cortes de circulación debido a las “paradas continuas” fuera de norma de las unidades de los colectivos de Morelia.

Asimismo, modificaciones en la circulación vehicular también son ignoradas diariamente por el transporte público. En los pasos peatonales incluyentes que se instalaron en la avenida Acueducto a la altura del Bosque Cuauhtémoc, diariamente son invadidas por unidades de las rutas que por ahí circulan.

Las paradas continuas del transporte público, han sido un constante conflicto entre choferes, automovilistas y peatones, que trae consigo choques, peleas e inclusive muerte de personas, sin tomar en cuenta que las unidades pueden estar atestadas de personas, la mitad o más de ellas paradas. De la Cocotra, ni sus luces.

La cifra es bastante elevada en cuanto a percances, ya que por día se presentan al menos 3 accidentes automovilistas al día están relacionados con los transportistas.

La dirección de Peritos del estado, ha referido que en el caso del transporte público “es culpa de los usuarios” y no de los choferes, pese a que es obvio que quien detiene y controla la unidad es el prestador del servicio. No obstante, y a pesar de que el ascenso y descenso de pasaje es responsabilidad de los operadores de las unidades, hasta el momento no se han dado a conocer cifras de cuantas unidades de transporte han sido multadas en los últimos meses por incumplir con el reglamento de Tránsito. Solamente en el caso del Monumento a Lázaro Cárdenas más de 100 unidades abarrotaban en doble o triple fila.

Foto: Víctor Ramírez.

Transporte público, problema añejo A pesar de que el transporte público es el principal protagonista de colisiones y accidentes de tránsito en la capital michoacana y pese a diversos llamados de autoridades y la misma sociedad, los choferes y agrupaciones siguen sin responder al uso de las paradas establecidas.

Según la información de la Dirección de Tránsito del Estado de Michoacán, en 2019 se presentaron más de mil accidentes en la zona urbana en donde estuvo involucrada una unidad del transporte público.

En paralelo, medios locales han reportado hasta mil multas acumuladas ante la Comisión Coordinadora del Transporte en el mismo periodo de tiempo, de las cuales al menos el 70 por ciento fueron atribuidas a transportes de tipo colectivo.

Entre las principales causas que se reportaron fue las de no portar la documentación adecuada, realizar paradas en sitios prohibidos, prestar servicio en lugares fuera de adscripción, no contar con seguro de viajero o portar una unidad sin las medidas de seguridad necesarias.

Diariamente, en Morelia circulan al menos 3 mil unidades de transporte colectivo tipo combi, mil camiones de urbano y más de 10 mil taxis.

En este tenor, se destaca la combi y el camión, por ser los que llevan la mayor cantidad de pasajeros. Diariamente, más de 700 mil personas de Morelia toman algún medio de transporte para llegar a sus centros de trabajo o de estudio. En este contexto, ha trascendido, según la opinión de especialistas y legisladores, que una de las principales causas de accidentes es la falta de uso de las paradas establecidas.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *