Trabajadores del ISSSTE denuncian acoso laboral y exigen destitución de mandos

Siguenos y dale Like:
  • Despidos injustificados, irregularidades en la asignación de bases y menos horas de trabajo a los empleados de interinato pese a una alta demanda en servicio son las acusaciones del personal médico.
Foto: Pixabay.
 

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por presunto acoso laboral sistemático y mal ejercicio de sus funciones, trabajadores del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán exigen la destitución de mandos de la unidad.

La problemática va desde despidos injustificados, falta de continuidad en la asignación de bases, desconocimiento de prestaciones laborales y dar las menos horas de trabajo posibles a los empleados de interinato pese a una alta demanda en servicio.

Esta semana los trabajadores se manifestaron mediante la toma de las oficinas de las instalaciones de este inmueble ubicado en la zona metropolitana de Morelia.

Después de llevar a cabo una reunión entre cientos de trabajadores sindicalizados, un portavoz de los agremiados informó que mantendrán la demanda de que se retire del cargo a la actual subdirectora administrativa, aunque no se prevé ampliar las manifestaciones hasta el próximo lunes 9 de marzo.

“Somos un total de mil 200 trabajadores de base, tuvimos un quórum de más del 50 por ciento que estuvieron en la reunión donde se tomaron acuerdos importantes, uno de los acuerdos es que estamos pidiendo la destitución de la maestra María Olimpia Cruz Ayala. Otro de los acuerdos primordiales de la asamblea es que vamos a esperar hasta el día lunes para tomar medidas más energéticas en el caso de que no se pudieran llevar a cabo los acuerdos solicitados, que también es el reingreso de los compañeros cesados”, expresó un portavoz luego de la amplia asamblea.

Previo a las manifestaciones, los trabajadores dieron a conocer un manifiesto en el que, de acuerdo con su versión, una serie de problemas de atención en el hospital regional se originaron en el cargo de la subdirección administrativa.

“La falta de medicamentos, material de curación, insumos y el rezago en la atención a nuestra derechohabiencia es provocada por el total desconocimiento de los procedimientos administrativos por parte de la subdirectora administrativa de esta unidad”.

Según señalan, desde finales de 2019 “se empezó a notar un incremento en las quejas de los derechohabientes sin poder darles una solución inmediata ya que la respuesta siempre es la misma, no hay recursos, a pesar que nuestro señor presidente dice lo contrario, sumando a esto ha cometido una serie de irregularidades y atropellos a los trabajadores derivado de un retraso en la atención medica de nuestros pacientes, así como una violación total a nuestras Condiciones Generales de Trabajo”.

Adicionalmente, en el documento también se señala que el área de farmacia ha resultado afectada por la entrada de inspectores y personal que califican como “no capacitado”, lo cual se refleja en la falta de entrega de los fármacos prescritos por los médicos y el resguardo de medicamentos oncológicos de alto costo para el tratamiento del cáncer.

Testimonios conseguidos de manera individual por esta casa editorial señalan que los directivos han también buscado afectar sobre todo a los empleados de “interinato”, al otorgarles menos horas, no reconocerles sus prestaciones de ley y hasta la simulación de entrega de plazas, para después informarles que finalmente no fueron contratados.

Advirtieron “fase terminal”

Como antecedentes a este hecho, a finales de enero se había llevado a cabo otra manifestación en la unidad, cuando los trabajadores afectados colocaron cartulinas y pancartas pidiendo la renuncia del ya mencionado mando administrativo.

En este contexto, se difundieron al menos cuatro testimonios de trabajadores del área de Enfermería, Cocina y Farmacia, quienes principalmente señalaron hostigamiento laboral y la aplicación de despidos injustificados.

Otro de los antecedentes es que, a mediados del año 2019, representantes de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE (ANDEISSSTE) habían afirmado que dicho instituto se encontraba en una “fase terminal” debido a déficits financieros producidos en años anteriores y que se hicieron públicos al inicio de la nueva administración del Gobierno Federal.

“Hacen falta insulinas para los enfermos de diabetes, hacen falta virales para los enfermos de Sida, hacen falta para los enfermos de cáncer, para hipertensos. Ya no da el “stock” del Issste para cubrir medicamentos, ya hay mucho desabasto. Yo creo que hay el cuadro más básico. Venimos de la delegación del ISSSTE de aquí de Morelia y nos dicen que es de las delegaciones que están mejor surtidas, que están a un 90 por ciento, pero no sabemos por cuánto tiempo”, advertía Venancio Morelos Zúñiga, presidente nacional de dicha asociación.

Álvaro García Zamora, secretario general de la asociación, también detalló que a nivel nacional el ISSSTE tenía pendientes por cobrar 46 mil millones de pesos a nivel nacional, en tanto que los estados que sufrían una mayor deuda de parte de gobiernos federales, estatales y municipales eran Veracruz con más de 12 mil millones de pesos, Guerrero con 9 mil millones de pesos y Michoacán con 4 mil 556 millones de pesos, según datos presentados en el Senado de Republica.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *