Diputados a contrarreloj: tienen tres meses para crear Reforma Electoral en Michoacán

Siguenos y dale Like:

El castigo a agresores de mujeres, el voto electrónico y la revocación de mandato son los temas que deberán abordar los legisladores locales.

Foto: La Voz de Michoacán.
 

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A marchas forzadas el Congreso del Estado intentará construir una reforma electoral básica durante los próximos tres meses. El voto electrónico para el 2021 despierta discrepancias, mientras que la violencia política en razón de género provoca una reacción casi unánime en los diputados locales que los lleva a coincidir en la cancelación del registro del candidato agresor de mujeres.

Durante el próximo proceso comicial, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ejercerá facultades legales para verificar el cumplimiento de la paridad de género horizontal, vertical y transversal en las solicitudes de registro de candidaturas.

Está cobrando fuerza la propuesta de incluir al candidato perdedor, aquel que obtenga el segundo lugar en la votación, en cargos de consolación en los ayuntamientos y en listas plurinominales.

Al respecto, Fermín Bernabé Bahena, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, enfatizó que solo le restan tres meses al Congreso para dedicarse de lleno a tener lista una reforma electoral aplicable en los próximos comicios.

“Lo que no hagamos en mayo, ya no será posible en el 2021”, advirtió. El legislador de Morena se pronunció por normar el tema de los topes de campaña porque ahí “no hay igualdad ni equidad”.

Bernabé Bahena propuso buscar la representación proporcional de aquellas segundas fuerzas políticas con mayor votación para incorporar a candidatos perdedores en sindicaturas y regidurías.

A su vez, Javier Estrada Cárdenas, líder parlamentario del PAN, se mostró escéptico en lograr acuerdos pluripartidistas para hacerle una reforma sustancial al Código Electoral de Michoacán. El también presidente de la Junta de Coordinación Política habló de anular candidaturas o triunfos basados en la violencia política en razón de género.

“No es fácil que las mujeres participen (en candidaturas) porque ellas privilegian permanecer con la familia, aunque las que ya están en política lo hacen de una manera eficiente y decidida. Te lo digo sin ningún afán peyorativo porque lo viví en el proceso electoral pasado, siendo parte de la dirigencia de Acción Nacional. Pudimos haber tenido buenos perfiles en las candidaturas, pero de viva voz ellas manifestaban privilegiar a la familia, que andar en el rollo político de manera directa”.

Respecto de la reelección de alcaldes y diputados, Estrada Cárdenas planteó analizar el costo-beneficio de los políticos que ya han sido reelectos, pues “desafortunadamente hay algunos que utilizan la experiencia para lucrar con los cargos públicos”, evidenció.

Anotó también que el IEM tiene el tiempo muy corto para inscribir el cúmulo de candidaturas que se registran. “Creo que el esfuerzo que hace se vuelve sobrehumano o inhumano, en ocasiones”.

Por separado, Eduardo Orihuela Estefan, coordinador parlamentario del PRI, se pronunció por eliminar el registro de candidatos que incurran en discriminación o en ataques contra las mujeres.

“Un México moderno no puede permitir que nadie violente a las mujeres, y menos ser indolente ante un escenario de feminicidios, de sangre corriendo por nuestras calles y ciudades. Hoy el Congreso debe poner su granito de arena y dar muestra de que cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, por razón de género, debe ser castigado de la forma más amplia”, manifestó.

En tanto, el diputado de Morena, Francisco Cedillo de Jesús (integrante de la comisión legislativa de Asuntos Electorales) consideró que el voto electrónico podría implementarse como programa piloto en algunos municipios, no en todo el estado.

El legislador independiente, Javier Paredes Andrade (otro integrante de la comisión de Asuntos Electorales) secundó la propuesta de la excoordinadora perredista, Araceli Saucedo, para anular candidaturas en caso de violencia de género.

“Este es uno de los temas importantísimos que desde luego tenemos que tomar en cuenta. Tenemos que proteger a las compañeras que participan en procesos electorales. Habrá que recordar que sufren todo tipo de violencia, de descalificaciones y eso no lo vamos a permitir”.

Recordó que una reforma federal obliga a todos los partidos políticos a postular mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas.

“Nada más que ojo: en el proceso del 2015 los partidos mandaron de forma muy tramposa a competir a sus mujeres en aquellos municipios y distritos en donde ni tenían una oportunidad, es decir, prácticamente las utilizaron. En el proceso electoral del 2018, al darse cuenta de esto, el Consejo General del IEM, aprobó unos lineamientos para evitar que los partidos hicieran de las suyas”.

En ese sentido, Paredes Andrade resaltó que el Congreso ya aprobó la iniciativa para obligar a los partidos a postular mujeres en espacios ganables y no en aquellos que están destinados al fracaso. Ernesto Núñez Aguilar, coordinador del Partido Verde, apuntó que la reforma electoral implica emprender reformas constitucionales con procesos de consulta a los Cabildos, en la mayoría de los casos. Planteó revisar el tema de la reelección, el cual fue aprobado con muchas prisas, poniéndole reglas a cosas que quedaron en el tintero y que después fueron judicializadas en los tribunales. Percibió como muy endebles las causales de violencia política contra la mujer. Respecto de la representación indígena, “ahí estamos en pañales”.

En el caso de los “malogrados” Observatorios Ciudadanos, urgió replantearlos porque no están funcionando. El también dirigente del Verde reivindicó como iniciativa de su autoría la propuesta de urna electrónica “porque ante el número de candidatos, de partidos, alianzas y coaliciones, el IEM tiene muy poco tiempo para mandar a hacer las boletas electorales”.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *