Vivir en colonias “olvidadas” incrementa violencia intrafamiliar, señalan autoridades en Morelia

Siguenos y dale Like:
  • Solo en la primera semana del año va una menor asesinada por su propia madre, así como un padre de familia apuñalado y muerto por su propia hija
Foto: La Voz de Michoacán.
 

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como “una caja negra” ha sido catalogada la problemática de la violencia intrafamiliar en Michoacán y propiamente en Morelia. Este 2020, inició con casos trágicos y mediáticos, en dónde la violencia al interior de los hogares, ha dejado víctimas fatales.

Dentro de las viviendas de esta entidad los casos de agresiones se siguen perpetrando entre integrantes de las mismas familias, pero siendo pocos los casos que se llegan a denunciar, sobre todo en las colonias periféricas.

Solo en la primera semana del año va una menor asesinada por su propia madre, así como un padre de familia apuñalado y muerto por su propia hija, en ambos casos las investigaciones siguen su curso para dar más luz sobre las causas de cada una de las problemáticas, más allá de establecer las penas conducentes.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Gerardo Herrera Pérez, coordinador de estudios de Divulgación en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aseguró que los factores demográficos y urbanos han incidido para que la violencia intrafamiliar incremente y sea poco medible en la ciudad; los asentamientos en ‘las afueras’ suelen tener connatos de violencia de los que muy pocas veces nos enteramos.

Es el hacinamiento, la falta de condiciones laborales, drogadicción y problemas de salud mental son los que se mantienen como los principales generadores de violencia en los hogares, señalan especialistas. Fraccionamientos como Villas del Pedregal y Misión del Valle han presentado ya de forma concurrente este tipo de problemáticas.

No son todas las coloniales, está muy focalizado en donde se concentra el hacinamiento, donde se concentra la falta de empleo, la falta de servicios, es decir, en las zonas donde más violencia se vive no es de manera genérica”, refirió Gerardo Herrera.

“El caso más visible es que una mamá mata a su hija. El fenómeno de la violencia tiene que ver con muchos factores y no solo es el tema del poder. No han hecho trabajos porque seguimos mediáticamente viendo cuestiones que generan este tipo de actos de violencia”, manifestó.

Respecto a este tipo de asentamientos, Herrera Pérez aseguró que la gran distancia a su ubicación, así como las condiciones de hacinamiento que propician este tipo de asentamientos urbanos, son algunos de los factores que influyen en los connatos generadores de violencia intrafamiliar.

El desarrollo de la ciudad de Morelia ha traído este tipo de problemáticas donde las distancias, tiempos, ritmo de vida y entorno social pueden ir afectando los entornos familiares; desgraciadamente, fenómenos que lejos de medirse acertadamente, se basan únicamente en las denuncias.

Desde 2017, en que fueron consolidados los Centros de Atención a Víctimas de la Policía Morelia, refirieron que en Misión del Valle y el fraccionamiento Villas del Pedregal presentaban serios problemas en cuanto a denuncias por violencia en el hogar, descomposición del tejido social y problemas de drogadicción. Incluso, fraccionamientos del poniente de Morelia han destacado por ser los principales puntos en donde feminicidios y homicidios de mujeres se siguen perpetrando.

Siguenos y dale Like:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *