Nahuatzen tras conflicto entre consejos indígenas y alcaldesa; pobladores… en medio

Siguenos y dale Like:

El uso de recursos públicos de manera directa y el ejercicio propio de la autoridad han desatado nuevamente el conflicto entre el Ayuntamiento y los consejos indígenas

Foto: Twitter.
 

Arturo Molina y Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Nahuatzen, Michoacán. Rebrotan los conflictos en Nahuatzen: autoridades comunales y municipales se sumieron de nueva cuenta en conflictos y acusaciones de ambas partes en torno a la ejecución de los recursos de manera directa y el ejercicio propio de la autoridad. Durante la tarde del martes y hasta la madrugada del miércoles, elementos de la Guardia Nacional y distintas corporaciones tuvieron que intervenir en la región, en donde ya se habían suscitado enfrentamientos, al parecer iniciados por un grupo de comuneros dirigidos por exmiembros del Consejo Indígena de Nahuatzen y el Consejo Supremo Indígena contra afines a la postura del Ayuntamiento.

En videos que circulan a través de medios de comunicación y redes sociales quedó de manifiesto la intervención de las fuerzas del orden en operativos por la cabecera municipal, mientras que ciudadanos de esta comunidad aplauden el acercamiento de la Guardia Nacional ante los brotes de violencia perpetrados por autoridades comunales, apoyadas por la intromisión del Consejo Supremo Indígena, que derivó incluso en amenazas a la alcaldesa y enfrentamiento con algunos elementos de la Policía Michoacán en la zona.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, un contingente de personas de la cabecera y comunidades vecinas confrontaron a las autoridades municipales ante la falta de entrega de recursos para su ejercicio directo por parte de los comuneros, además de pedirle a Mayra Lucía Morales, presidenta municipal de Nahuatzen, se retire de la cabecera, pues “ahí no gobierna porque nadie votó por ella”.

Sin embargo, en 2018 fue el mismo Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen el que evitó la instalación de casillas en esta población, al amenazar incluso con acciones violentas y un baño de sangre en caso de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no acatara sus exigencias.

Tal como documentó esta casa editorial, el proceso electoral del 1 de julio de 2018 fue completamente bloqueado en la cabecera municipal y otros puntos de la demarcación, debido a que comuneros amedrentaron a la población misma para no ejercer el sufragio siquiera en las casillas especiales dispuestas en otras partes, impidiendo con ello la participación de los ciudadanos para elegir presidente, legisladores y alcalde en aquella ocasión.

Se entromete Consejo Supremo Indígena

En respuesta a los señalamientos de este martes, el Ayuntamiento de Nahuatzen acusó la intromisión en el conflicto de la organización denominada Consejo Supremo Indígena de Michoacán, la cual incitó a los consejos indígenas de Comachuén, Sevina y los miembros del depuesto Consejo Ciudadano Indígena Nahuatzen a confrontar a las autoridades municipales, sin importarle la vida y la integridad de los comuneros de estas poblaciones.

Acusa entonces al Consejo Supremo Indígena de meter las manos en los asuntos de Nahuatzen y de provocar los enfrentamientos contra las autoridades del Ayuntamiento de dicha demarcación. Al respecto, y a través de un comunicado, manifestaron el exhorto a los distintos niveles de gobierno a que apoyen al restablecimiento del Estado de Derecho en la municipalidad.

Según la versión de la presidenta municipal, aclara que al Consejo Indígena de Comachuén desde el pasado 9 de enero de 2020 ya se le habían hecho depósitos bancarios como seguimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en torno a ejercer sus recursos de manera directa.

Con el Consejo de Sevina, este 14 de enero de 2020 se llegó al acuerdo de que se le entregarían los recursos destinados a cubrir los servicios públicos municipales bajo consigna de que esa autoridad comunal será la única responsable de ofrecer a cabalidad dichos servicios, asimismo como cumpliera con los lineamientos de transparencia, tan observados a los consejos indígenas en la entidad.

El depuesto Concejo de Nahuatzen es quizá el más complicado de la ecuación y el que está moviendo la mayoría del conflicto. En este caso el mismo Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, máximo órgano jurisdiccional en la materia, dio visto bueno del cambio de integrantes de esta autoridad indígena, en apego a esa resolución y bajo procesos legales, se están realizando los entendimientos con los integrantes actuales de ese organismo.

El problema, sin embargo, es que los miembros depuestos de han negado a colaborar en la transición e insisten en continuar detentando la autoridad y ejercer un recurso que ronda el 30 por ciento del total de las participaciones municipales.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *