Hoy desaparece el Seguro Popular, aquí te decimos lo que debes saber del nuevo Insabi

Siguenos y dale Like:

A partir de este miércoles entra en operaciones el Insabi.

Foto: Archivo. El Seguro Popular desaparece y da paso al Insabi.
 

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar este primer día de 2020 para ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, informó su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En un comunicado, señaló que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

Ferrer Aguilar añadió que se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

¿Qué se requiere para tener acceso?

Para tener acceso a este servicio de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento, precisó el funcionario.

El nuevo instituto, que sustituye al Seguro Popular, se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, detalló el comunicado.

AMLO impulsa proyecto

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en julio un memorándum para impulsar reformas a la Ley de Salud, con el cual desaparece al seguro popular y lo sustituye por el Instituto de Salud para el Bienestar, que tendrá un presupuesto de entrada de 80 mil millones de pesos del fondo de protección contra gastos catastróficos.

Al hacer una revisión en el hospital de San Cayetano, el Presidente leyó el memorándum con los lineamientos del Nuevo Sistema de Salud Pública, que incluye un decálogo por medio del cual se faculta al nuevo instituto a atender a toda la población abierta que no cuenta con seguridad social, bajo la dirección general de Juan Antonio Ferrer y el cual trabajará en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, para salvar la vida a todos los pacientes.

«Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá las funciones del denominado Seguro Popular, que ni era seguro, ni era popular», aseveró.

¿Cómo operará?

El instituto tendrá un área encargada de la construcción y mantenimiento de la infraestructura de la salud; y deberá aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores del sector salud, es decir, los 80 mil trabajadores de honorarios se van a regularizar a finales de sexenio, con lo cual se busca eliminar duplicidades y cancelar plazas de aviadores.

La nómina de los trabajadores deberá centralizarse para efectuar pagos desde Hacienda, como sucede con la nómina magisterial.

Los cambios en el nuevo sistema de salud deberán aplicarse de inmediato y la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios, además se utilizará recursos por 80 mil millones de pesos del fondo de protección contra gastos catastróficos.

El instituto se conformará de 10 funcionarios y no burócratas corruptos y desobligados, «tienen que ser profesionales con convicción, auténticos servidores públicos».

Inicia con fondos por 80 mil mdp

El nuevo Instituto de Salud para el Bienestar contará con una bolsa inicial de 80 mil millones de pesos, procedentes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta con la iniciativa de reforma legal de este organismo que sustituirá al Seguro Popular.

El reducido equipo estará conformado por el director general, Juan Antonio Ferrer, así como directores de abasto de medicinas, materiales de curación y equipos médicos; de personal médico; de construcción y mantenimiento para la infraestructura de salud, y administrativo, para la regulariación laboral de los trabajadores del sector salud.

El organismo recibirá los recursos necesarios de la Secretaría de Hacienda de manera directa y entrará en funciones de inmediato, de acuerdo al memorándum en materia de salud emitido por el Ejecutivo federal.

Además, el presidente dijo al iniciar el proyecto que giró instrucciones a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien asistió al evento, de ahorrar por lo menos 200 mil millones de pesos de las compras de todo el gobierno, para destinarlo al tema de la salud, de los cuales a la fecha, ya suman 130 mil millones.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *