PLANTEAN MAESTROS UNA EDUCACIÓN HUMANISTA, INCLUSIVA, PLURICULTURAL Y DE VALORES, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Siguenos y dale Like:

* El gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, inauguraron los Diálogo con Supervisoras y Supervisores 2019-2020

* A este encuentro para «Construir la Nueva Escuela Mexicana», asistieron 900 maestros de las diferentes regiones de Guerrero

* El funcionario federal expresó que este nuevo esquema, coloca al alumno en el centro de la política pública y prioriza la educación de calidad

ACAPULCO.- Dentro de la conclusiones que plantearon los maestros de Guerrero que asistieron a las mesas de Diálogo con Supervisoras y Supervisores 2019-2020,Vista previa de imagen para «Construir la Nueva Escuela Mexicana», impulsada por la Secretaría de Educación Pública y su titular Esteban Moctezuma Barragán, se pronunciaron por una educación humanista, inclusiva, pluricultural, con formación en valores, con mayor capacitación, de corresponsabilidad por parte de los padres de familia, entre otro puntos.

A fin de enriquecer el proceso educativo, hoy se llevó a cabo la reunión para «Construir la Nueva Escuela Mexicana», el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, presidieron este evento que contó con la participación de más de 900 maestros de las siete regiones de Guerrero.Vista previa de imagen

En su mensaje, el Ejecutivo estatal dijo que «la educación en el país y la educación en Guerrero, está viviendo y debe de vivir más intensamente una buena etapa», en un contexto marcado por la búsqueda de una educación más justa y equitativa.

Al respecto, Astudillo Flores destacó el apoyo que ha recibido por parte de Moctezuma Barragán, quién ha tenido una gran disposición para tratar asuntos como el No Fone, así como una serie de temas relacionados con el apoyo para la correcta conclusión de todos los pagos correspondientes al sector.

«Quiero decirles, que la Secretaría de Educación, a todos los maestros supervisores y supervisoras, que estamos preparándonos para ser muy puntuales en los pagos de fin de año y eso sin duda es algo que yo quiero compartirles para que lo tengas muy presente», explicó Astudillo.

El gobernador mencionó y que la trayectoria y el trabajo que ha venido desarrollando el titular de la SEP, quien se ha distinguido por su «sensibilidad y equilibrio en todos los aspectos, para que pueda dialogar, que pueda escuchar, que puede hablar y que pueda entender por supuesto, las inquietudes de los maestros, de los supervisores y las supervisoras».

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, hizo una breve exposición de los alcances de la Nueva Escuela Mexicana, en donde se coloca al alumno en el centro de la política pública y se prioriza la educación de calidad. En este entorno se refirió al papel del docente y a la importante tarea que realiza en el salón de clases.

De la misma manera, expresó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por su impulso decidido a los diferentes aspectos de la educación.

PLANTEAMIENTOS PARA LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Durante las mesas de trabajo, que este mismo día concluyeron, los maestros guerrerenses, concluyeron que la Nueva Escuela Mexicana debe ser integral, humanista, inclusiva, con formación en valores y capacitación para los docentes. Además de asentar que para mejorar el aprendizaje en niñas y niños, debe haber cambios de actitud en la escuela, poniendo al centro a niñas y niños, cambios en la tradicional forma de enseñanza.

De igual manera, se pronunciaron una mayor corresponsabilidad por parte de los padres de familia y lograr un ambiente de aprendizaje colaborativo respetando las diferencias. Asimismo, la de construir una educación más personalizada de alumnos, reducción del número de educandos y programas de estudios acordes a esta práctica.

También, los profesores guerrerenses plantearon reconocer estímulos a los maestros bilingües y su arraigo en la comunidad, contar con materiales de lengua materna con contenido pluriculturales, respecto por la diversidad, cultura y tradiciones y el realizar actividades que conserven la cultura propia de las niñas y niños.

Todo ello, propusieron lo mentores, que se haga una tarea de concientización y sensibilización de las buenas prácticas docentes, tomar en cuenta los diferentes contextos y dotar de recursos humanos y materiales a los docentes. Debe llevarse a cabo un acompañamiento a la labor docente, directiva y de supervisión, así como asesoría y evaluación a los centros escolares, capacitación y actualización de docentes y directivos y promover el trabajo para prepararnos en los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Asistieron al evento, el subsecretario de Educación, Marcos Bucio Mujica, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, el supervisor de las secundarias técnicas, Enio Maldonado Yáñez y la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *