Resuelven 76 de 907 casos de corrupción, pero multas son irrisorias 

Siguenos y dale Like:

MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2019.- En los dos años que tiene operando el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se han iniciado un total de 907 procedimientos relacionados con faltas administrativas de responsabilidad y hechos de corrupción. De ese total, solo en 76 casos se han impuesto multas que oscilan entre los 300 y los 3 mil 217 pesos, de los cuales 22 corresponden a ayuntamientos y 54 procedimientos a los demás órganos del estado, de los que no se dan a conocer detalles. En el primer informe de actividades que rinde el Comité Coordinador de ese organismo, ya que el año pasado hubo omisión de esa obligación, se indica que del total, el 12 por ciento corresponde a denuncias penales por hechos relacionados con actos de corrupción, y el 88 por ciento a procedimientos de responsabilidad administrativa. De los 907 asuntos que se reportaron, 424 corresponden a la atención de los órganos internos de control de ayuntamientos. De estos, se observa que los ayuntamientos con mayor número son Zamora, Maravatío y decreciendo en José Sixto Verduzco, La Piedad y Pátzcuaro. Se indica en el documento que un total de 308 procedimientos de responsabilidad corresponden a la atención de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Secretaría de Contraloría, Auditoría Superior de Michoacán, Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Otras 94 denuncias por hechos relacionados con actos de corrupción se siguen en la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción. En ninguno de los casos se especifica en qué instituciones ni cuántos casos de corrupción se han denunciado. De los 907 asuntos iniciados, 290 se han resuelto y 617 se encuentran en trámite y de los que han concluido, 138 fue por acuerdo para archivo, tres fueron desechados, uno se acumuló, 21 por incompetencia, 111 mediante resolución administrativa, 14 por sentencia y dos por desistimiento del quejoso. Solo en 76 casos se han impuesto multas que oscilan entre los 300 y los 3 mil 217 pesos, de los cuales 22 corresponden a ayuntamientos y 54 procedimientos a los demás órganos del estado, de los que no se dan detalles.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/resuelven-76-de-907-casos-de-corrupcion-pero-multas-son-irrisorias/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *