Detecta reglamentos que el 50% de los locatarios del mercado «Solidaridad» salen a vender como ambulantes a las calles
Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 25 de junio. El director de Reglamentos, Edgar Nava López, dio a conocer que de acuerdo con un censo realizado en los mercados municipales, se detectó que locatarios abandonan sus espacios para vender productos de forma ambulante.
Consultado en su oficina, detalló que tras implementar el programa Paso Libre, se tiene por lo menos 90 por ciento de avance en la liberación de vialidades de ambulantes, triciclos u objetos que obstaculizan.
Principalmente las vías libres están en las calles aledañas al Mercado Central, y la reubicación se da en calles cercanas menos concurridas.
Otro acuerdo obtenido con ambulantes es que cada 15 días no se colocaran en las calles, sino que lo dedicarán a la limpieza de la vía pública en coordinación con Servicios Públicos.
Cuestionado sobre la opción de que los ambulantes usen espacios solos en los mercados existentes, Nava López, expuso que al inicio de la administración se realizó un censo en mercados y se detectó que el Solidaridad, tenía el 50 por ciento de sus locales abandonados porque los locatarios estaban en la calle como ambulantes, “algunos lo rentaban y quedaban en calle, pero tras la revisión la mayoría regresó al interior del mercado”.
Actualmente en ese mercado, estima que todavía hay un 20 por ciento de locales sin usar; “esos locales vamos a tratar que se den a la gente que lo ocupe, es decir que sean ambulantes con años vendiendo”.
El director, dijo que los locales son del municipio y solo se otorgan a los comerciantes a través de un comodato, por lo que se buscará a los dueños y si no aparecen se verá la forma de asignarlos de nuevo.
Mientas que en el mercado principal eran alrededor de tres lo sitios encontrados en abandono, “pero ya se ocuparon porque la gente al ver que se aplica el programa optó por entrar”.
Al final dijo que se analiza la posibilidad de usar el mercado de La Noria el cual tiene la mayoría de los espacios cerrados, pero el problema, reconoció Nava es que aunque se ha propuesto a algunos ambulantes, estos no quieren salirse del centro del Zihuatanejo “se han dado propuestas de usar esos espacios pero están en una necedad de estar en la calle”.
