Trabajadores de la Capaz exigen respeto al contrato colectivo de trabajo

Siguenos y dale Like:

*Los sindicalizados pararon labores porque se les pretende cambiar el pago catorcena a quincenal

Zihuatanejo, Gro.- Empleados sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), pararon labores durante 40 minutos para exigir que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo, La imagen puede contener: 9 personas, multituddebido a que se les pretende cambiar su pago catorcenal por uno quincenal.
A las 8:00 horas de este martes, más de 100 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Agua Potable, Alcantarillado, Similares y Conexos (Suteapasc), se concentraron en las instalaciones de la paramunicipal con la intención de hablar con el director, Luis Salas Reyes. Ahí, el dirigente sindical, Aurelio Aburto Espino, externó que el actual titular de la Capaz no se había presentado con la clase trabajadora para darle a conocer su plan de trabajo luego de cumplir un mes en el cargo.
Comentó que como consecuencia de una organización administrativa, se les informó que se pretende pagarles de manera quincenal y no catorcenal como se venía haciendo luego de una conquista sindical; además de que no se han respetado puestos sindicales como en la jefatura de Lecturas y Operaciones, espacios en los que se pretende colocar a personal de confianza. En el encuentro con el director del organismo operador, se dio a conocer que por falta de recursos se dejará de pagar el tiempo extra a los sindicalizados.
A lo que se suma el checar entrada y salida mediante lector de huella y con una bitácora, lo que genera retraso en su labor diaria. Además de que todavía existen restricciones en su seguro social en donde solamente cuentan con el cuadro básico de medicinas. Por su parte, el director, Luis Salas Reyes se mostró abierto al dialogo y pidió comprensión porque a su llegada se recibió una Capaz con varios problemas financieros como el que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En cuanto al principal reclamo sobre el cambio de catorcena a quincena, precisó que la propuesta es para eficientar los recursos porque es más fácil hacer los pagos cada quince días. “Día trabajado, será día pagado. No hay diferencia”. El paró concluyó a las 8:40 después de acordar de que a la brevedad se van a revisar las inconformidades de la clase trabajadora. Cabe destacar que existe rechazo a un pago quincenal porque en ocasiones se entregan hasta tres catorcenas en un mes, lo que mermaría los ingresos de los trabajadores.
Además de que se pidió a la administración de la Capaz que todo continúe igual hasta que llegue el tiempo de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo a inicios del año entrante.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *