Incendio de Basurero municipal pone en riesgo la salud de más de 30 mil habitantes de Ixtapa

Siguenos y dale Like:

• Lleva más de tres meses y no ha podido ser sofocado debido a que la conflagración es en el interior de varias toneladas de basura
• Gobierno municipal rebasado para enfrentar el problema y solicita apoyo al gobierno federal

Adolfo Romero

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.- El incendio del Basurero Municipal ubicado en las cercanías de un conjunto de varias zonas La imagen puede contener: una o varias personas, montaña y exteriorhabitacionales en Ixtapa, ya lleva más de tres meses, no ha podido ser sofocado y ya amenaza la salud de más de treinta mil habitantes de La Puerta, Arrecife, Las Joyas, Morrocoy, Flamingos y fraccionamiento Pelicanos, quienes han mostrado su preocupación y molestia, por lo que ya se están organizando para realizar acciones de protesta buscando que el problema ambiental sea atendido de manera inmediata.

Fernando Vega presidente del Fraccionamiento habitacional Morrocoy, señaló que son más de diez mil familias las que están resultando afectadas. Por ello ante la contaminación por el humo tóxico que desprende el incendio del basurero y que afecta directamente a los residentes de los lugares mencionados, “que en conjunto sumamos más de 30,000 habitantes, La imagen puede contener: exterior y naturalezarepresentantes de los fraccionamientos referidos hicimos un recorrido por el basurero municipal de Ixtapa-Zihuatanejo, destacando lo siguiente:

1.- Lo primero que se observa es que de tres tiraderos ninguno puede clasificarse como relleno sanitario de acuerdo con la normatividad de la SEMARNAT y de PROFEPA. Más que rellenos sanitarios son tiraderos o botaderos a cielo abierto de basura y materiales sin tratamiento alguno, que por efectos de la lixiviación se vuelven tóxicos contaminando el medio ambiente, la tierra, el agua y a las personas.

2.- Es obvio que el basurero municipal (indebidamente llamado relleno sanitario) no cumple con la normatividad establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, al estar a cielo abierto y sólo una mínima parte como relleno sanitario improvisado. Carece de pozos de venteo, cercado perimetral, equipo compactador, laguna de los lixiviados, báscula, entre otros requisitos.

3.- Tenemos entendido que la presidencia municipal solicitó apoyo a las autoridades estatales y federales para combatir el incendio, pero no se observan resultados de esa gestión.

4.- Sin embargo, la falta de apoyo del estado y de la federación no justifica la inmovilidad de las autoridades municipales para resolver el problema. Pipas de agua y trascabos es lo menos que se puede conseguir si realmente hay interés en combatir el incendio. No puede utilizarse como pretexto la falta de apoyo. Con recursos escasos y esfuerzo puede trabajarse con dignidad y ganar así el reconocimiento de la población.

5.- El incendio se encuentra en todo el tiradero pero únicamente observamos una pipa de agua controlando el incendio y un trascabo conocido como “mano de chango”. Cabe señalar que este equipo se concentra en una porción que no representa ni el 10% del total de la superficie afectada.

6.- Lo anterior exhibe claramente la falta de compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para extinguir el fuego, que por las altas temperaturas y malas prácticas de algunos pepenadores se presenta con frecuencia. Este incendio tiene alrededor de un mes afectando la salud de la población de la zona. El menosprecio de las autoridades por el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población afectada por el humo TÓXICO, es algo que impacta y que evidencia la carencia de vocación de servicio y de interés por la salud pública.

7.- Atender el problema del incendio es lo urgente. Lo verdaderamente importante es que el Municipio de Zihuatanejo deje de disponer de la basura a través de botaderos a cielo abierto, lo cual es una práctica irresponsable para con las generaciones presentes y futuras.

8.- Se nos ha informado que la SEMARNAT no ha aprobado un proyecto presentado por el Municipio para tener un verdadero relleno sanitario municipal. Se comenta que por falta de presupuesto. ¿Acaso el gobierno federal es la única fuente de financiamiento que existe? ¿Acaso el sector turismo de Ixtapa no se beneficia con este proyecto? ¿O será que el proyecto no esté adecuadamente fundamentado y evaluado y por eso se rechace? ¿Acaso no hay empresarios que puedan apoyar con equipo, agua, personal o de otra manera para combatir el incendio? ¿Se han explorado estas opciones?

9.- Nosotros hacemos un llamado al sector turístico, a empresarios y organizaciones sociales a que unamos esfuerzos para atender este problema que a todos nos afecta, y que nuestras autoridades no pueden o no quieren resolver.

Estos puntos fueron presentados a Ráfaga Noticiera por los representantes de los Fraccionamientos habitacionales mencionados, encabezados por Fernando Vega, Presidente del Fraccionamiento Morrocoy.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *