GUERRERO ES UNA TIERRA DE IDEAS, DE LUCHAS Y DESAFÍOS, PERO TRABAJANDO JUNTOS ESTAMOS SALIENDO ADELANTE: ASTUDILLO

Siguenos y dale Like:

* Luis Arriaga Ornelas, resultó ganador del Segundo Concurso de Ensayo Político «José Francisco Ruiz Massieu», organizado por la Secretaría General de Gobierno

* La sociedad reclama gobernantes más comprometidos con el pueblo, afirma el mandatario estatal al destacar que el legado de Ruiz Massieu sigue vigente

CHILPANCINGO.- Guerrero es una tierra de ideas, es una tierra de luchas, de reivindicaciones y de desafíos diarios, pero trabajando cada uno de otros y poniendo nuestra parte saldremos adelante, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de la ceremonia del Segundo Concurso de Ensayo Político «José Francisco Ruiz Massieu», evento organizado por la Secretaría General de Gobierno.

Al presidir el acto de premiación, en el cual resultó ganador el mexiquense José Luis Arriaga Ornelas, quien participó con el ensayo: “Convivencia: reto de la gobernabilidad del siglo XXI”, Astudillo Flores destacó que «el país y Guerrero han cambiado, pero persiste la necesidad de seguir fomentando la política como el espacio para el diálogo que reúne las ideas«.

Por ello, dijo, la mejor manera de fomentar este diálogo es seguir editando anualmente este Concurso de Ensayo Político «José Francisco Ruiz Massieu» que busca destacar su legado de gobierno, su contribución al entendimiento de nuestro proceso democrático y a la formulación de una Nueva Política.

El gobernador señaló que la convocatoria a este segundo concurso fue nacional y se inscribieron nueve mujeres y 18 hombres provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Baja California, Veracruz, Puebla, Jalisco, Sinaloa y Aguascalientes.

LA SOCIEDAD DEMANDA MÁS POLÍTICA, POLÍTICA DE MAYOR COMUNICACIÓN Y MEJOR ENTENDIMIENTO: HAF

En un mensaje emotivo y de reminiscencias, el mandatario guerrerense enfatizó que el reacomodo de las fuerzas políticas reclama cambios políticos, económicos y sociales.

Ahora la sociedad demanda más política, política de mayor comunicación y de mejor entendimiento, también política del mayor respeto.

El Ejecutivo estatal resaltó que el país y Guerrero han cambiado, pero persiste la necesidad de seguir fomentando la política como el espacio para el diálogo que reúna las ideas. La política es la congruencia de las ideas y los hechos, y que para ser eficiente se debe disponer de una aguda visión ideológica, incluso tecnológica del proceso democrático.

Astudillo Flores, puntualizó que el gran tema no es sólo la democracia, sino el proceso democrático, porque al ser dinámico busca establecer acuerdos legítimos para bien de la sociedad. Es decir, en la ingeniería democrática propuesta por Ruiz Massieu es indispensable que las fuerzas políticas confluyan y se constituyan en interlocutores para hacer posible el tejido de los entendimientos.

El gobernador sostuvo que la sociedad exige de los políticos y gobernantes nuevos usos, más serenidad, humildad y mayor compromiso con el pueblo, quienes no entiendan este mensaje indudablemente serán superados y rebasados por la opinión social.

De igual forma, Héctor Astudillo, indicó que «nuestro futuro mucho dependerá de mejorar la eficiencia del gobierno, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en un esquema de Federalismo renovado y de consolidar acuerdos con los actores políticos de la entidad, particularmente con el nuevo Poder Legislativo.

Sentenció que la pluralidad en el país y en Guerrero es un hecho, eso no se irá nunca, eso permanecerá, algunas veces, algunas fuerzas serán más amplias, algunas veces otras serán igual amplias, pero la pluralidad permanecerá, es el juego político en todo el mundo y por supuesto, también, en la historia de la humanidad.

Agregó que en esta nueva etapa que México está empezando a vivir, quienes deben salir beneficiadas en este país son las instituciones, las instituciones, los hombres, las mujeres, somos de paso, lo que queda son las Instituciones.

EL CONCURSO BUSCA REMEMORAR LAS IDEAS Y LIDERAZGO DE RUIZ MASSIEU

Al leer el dictamen, la presidenta del jurado calificador, Cecilia Mora-Donatto, reconoció que el ensayo ganador busca rememorar las ideas y liderazgo de José Francisco Ruiz Massieu, donde se enaltece el valor de la amistad y la lealtad a un ideario político que sigue vigente.

Agregó que este concurso promovido por el gobernador Héctor Astudillo Flores es una oportunidad para la comunidad académica y científica, para expresar con libertad las inquietudes y propuestas en torno a los problemas que enfrenta Guerrero y el país.

En su intervención, el ganador del Segundo Concurso de Ensayo Político «José Francisco Ruiz Massieu», José Luis Arriaga Ornelas, detalla que se basó en las ideas del exgobernador en torno a buscar espacios de convivencia, de ideas, de quienes forman la sociedad en su conjunto para hacerlos partícipes en lo que denomina «la cosa pública».

El galardonado, consideró en su texto que la labor de un gobierno no es sólo administrar recursos públicos, aplicar la ley o instrumentar programas, sino asumir el reto de la ingeniería política, con la generación de ideas que se promueven a través de concursos como este que puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo Flores, para permitir que fluyan las ideas y que haya reflexión y diálogo en torno a los asuntos públicos. «La deliberación de los asuntos públicos con base en el debate y en el interés superior de la sociedad se fortalece con iniciativas de este tipo», sostuvo.

En este evento también estuvieron el secretario General de Gobierno,Florencio Salazar Adame, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Elva Ramírez Venancio, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Héctor Vicario Castejón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, Maricela Ruiz Massieu, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, entre otros funcionarios.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *